Taxistas se encuentran en desventaja ante demanda que prestan aplicaciones

Pugna Congreso que SEMOVI lleve a cabo mesas de trabajo para atender demandas

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · martes 21 de diciembre de 2021

Foto: Rogelio Tinoco | La Prensa

El gremio de taxistas de manera paulatina es víctima de la reducción en la demanda del servicio que presta a pasajeros, ante la creciente oferta de transporte privado en plataformas digitales, lo que afecta directamente a su economía familiar, por lo que integrantes del Congreso de la Ciudad de México apoyaron que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) tenga una mesa de trabajo con la Alianza de Taxistas de la capital del país, a fin de dar salida a sus preocupaciones e inquietudes.

La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Poder Legislativo local, Elizabeth Mateos Hernández fue respaldada en su propuesta de que representantes de la dependencia capitalina, en coordinación con las instancias correspondientes, lleve a cabo reuniones con los representantes de la Alianza de Taxistas de la Ciudad de México A.C. y de la Comisión Permanente del Transporte, para que el gremio exponga su situación laboral para encontrar soluciones.

Aseguró que los trabajadores del volante se encuentran en desventaja ante la demanda que tiene el servicio que prestan los conductores de aplicaciones, tal es el caso de Uber, Didi, Beat y Cabyfi.

Dijo que en esta temporada en que los capitalinos tienen más dinero por haber recibido sus prestaciones de fin de año, prefieren no abordar en la calle un taxi y solicitar el servicio de transportación a través las plataformas digitales.

Ello, expuso, afecta a los taxistas al ya no tener los ingresos que tradicionalmente obtenían en este mes, por la demanda del servicio que prestan.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mateos Hernández fundamentó que en la capital del país operan alrededor de 141 mil unidades concesionadas y en la actualidad la oferta de transporte es mayor, debido a las aplicaciones.

“Esta situación repercute en la economía familiar, estado emocional y salud mental de los taxistas, al no tener la certeza de contar con los gastos mínimos que les permitan a ellos y a sus familias, tener los insumos para una vida de calidad”, delineó.

La representante popular de Mujeres Demócratas, dio cuenta que entre las preocupaciones del gremio están la regulación de las Apps de transporte de pasajeros; retomar el programa de reemplacamiento de 2018; activación de trámites vehiculares de placas viejas; apoyo económico para combustible y creación de un subsidio; difusión en medios de comunicación para el uso de la plataforma MI TAXI y retomar la figura del Consejo de Taxi.

Calificó de fundamental que la SEMOVI escuche y trabaje de la mano con los taxistas y con las autoridades competentes, para brindarles opciones que generen certeza jurídica y estabilidad tanto social como económica.

Hizo votos porque a principios de año la dependencia atienda la propuesta del Congreso capitalino de llevar a cabo una mesa de trabajo con los taxistas, en la que dijo que será importante la participación de diputados de todas las fracciones y asociaciones parlamentarias, para determinar en la manera que, con una legislación, puedan coadyuvar a la atención de las demandas de los gremios.

Detalló que también sería oportuno escuchar a los operadores de vehículos que prestan sus servicios a través de plataformas, que también se quejan de abusos, aunque están en mejores condiciones que los taxistas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem