Taxistas por aplicación se quedan con 4 de cada 10 usuarios en el AICM

Esta situación representa una merma económica de hasta 40% en los ingresos de los taxis autorizados

Genoveva Ortíz | La Prensa

  · martes 19 de julio de 2022

Foto: Ilustrativa | David Deolarte

Los taxis de aplicación digital como Uber, Didi, Beat y CabyFy se quedan con 4 de cada 10 usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La actividad ilegal y furtiva de taxis de aplicaciones digitales en la terminal aérea capitalina provocan una merma económica de hasta 40% en los ingresos de más de 2 mil taxis autorizados, que pagan una serie de impuestos y derechos por el acceso a la zona federal.

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Así lo expusieron en conferencia de prensa, el abogado Homero Pantoja Rivas, representante legal de Transporte Terrestre Turístico y Ejecutivo, S.A. de C.V, y Sergio Andrade Ramirez, presidente de Taxistas Ageemiados para la Prestación del Servicio de Transpiración Terrestre Sitio 300 A.C, señalaron por lo anterior, que la multa impuesta de 43 mil pesos a las empresas de aplicaciones es totalmente legal.

Los representantes de los permisionarios solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), que desde hace tres meses es la autoridad encargada de operar en la terminal aeroportuaria, impedir la prestación de servicios clandestinos e irregulares.

Asimismo, solicitaron establecer los dispositivos de seguridad permanentes que sean necesarios para impedir la oferta de servicios irregulares dentro de zona federal, incluso, plantearon la instalación de bloqueadores de señal.

El abogado Pantoja Rivas indicó que a través de redes sociales, la empresa Uber comunicó a sus clientes que el marco jurídico les permitía operar en el AICM sin tener un permiso e invitó a sus usuarios a seguir utilizando sus servicios.

Tal pronunciamiento, indicó Pantoja Rivas no indica qué persona física hace la aseveración, ni su calidad legal dentro de la empresa, es decir, “solo un fantasma es el que habla, no da la cara, que no se responsabiliza de lo que comunica a la opinión pública con un mensaje que confunde al público usuario”, señaló.

Explicó que para prestar el servicio público de transportación terrestre en la zona federal del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y en cualquier terminal aérea del país, se requiere cumplir con la Ley de Aeropuertos y su reglamento, así como lo dispuesto en la Ley de Caminos, Puentes y Aerotransporte Federal y su reglamento, además de obtener permisos administrativos y de operación, que ninguna de las aplicaciones tienen, además de no contar con un convenio de acceso a zona federal con el AICM S.A, de C.V,.

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“Todas estas empresas de aplicación operan de forma ilegal y furtivamente en el AICM, violentando el marco jurídico vigente y engañando al público usuario”, declaró al precisar que la operación ilegal de las empresas de aplicación ha perjudicado a más de 2 mil permisionarios, que pagan sus derechos.

Señaló que los permisionarios que tienen un auto tipo sedán pagan 2,217 pesos y una camioneta 2,700 pesos al mes por concepto de derechos al gobierno federal; además, de que las unidades dejan al pasajero en su destino y regresan vacías al aeropuerto, mientras que los taxis de aplicación “ruletean” y donde dejan su pasaje pueden subir a otra persona.

Respecto a las críticas que la ciudadanía ha externado respecto al alto costo de las tarifas de los taxis del Aeropuerto, Sergio Andrade del Sitio 300 explicó que esto se debe a que los permisionarios brindan exclusivamente un servicio de transportación aeroportuaria terrestre “no ruleteo”, con altos estándares de calidad y seguridad, ya que cuentan con protocolos para la recuperación de objetos olvidados en las unidades, seguros de viajero y estrictos controles para la identificación plena de los operadores.

En contraparte, comentaron que los taxis de aplicación, como Uber se han visto involucradas en actos delictivos e incluso en casos de desaparición de mujeres. Incluso, el abogado Homero Pantoja, señaló que antes de la pandemia se documentaron dos casos de pasajeras que abordaron taxis de aplicación en las inmediaciones del Aeropuerto que no han podido ser localizadas.

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