Este lunes, los taxistas organizados y concesionados de la Ciudad de México, harán un pronunciamiento frente a las oficinas de la Agencia de Innovación Digital, encargada del diseño de la aplicación App para el trabajador del volante capitalino, anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, con el fin de solicitar que "los taxistas seamos incluidos en el diseño de la misma, que sea un traje hecho a la medida, que abone crear condiciones de competitividad, profesionalización y modernización".
Pedirán también frente a la Secretaría del Medio Ambiente, que no se les aplique el programa de contingencia ambiental, por ser un servicio público y solo contar sus vehículos, con 10 años de vida útil para prestar el servicio.
"Queremos circular diario para beneficio de los usuarios sin restricción alguna en todas las vías, incluso en los corredores públicos", aseveraron.
En una visita a la redacción del periódico que dice lo que otros callan, los dirigentes Francisco Cornejo Bernal de "Tu Taxi"; Juan Carlos González Hernández de Quetzales; Bruno González Hernández de Código Clave 2000 y Grupo G 10; Daniel Medina, de Taxistas Organizados CDMX, Julio Loera Vázquez de Coordinadora Ave Fénix, Roberto Ramírez López de Coalición de Sitios y Bases; Fidel Arroyo Cervantes de Staux del Sur; Mauricio Tinoco Espino de Alianza Zona Norte; Enrique Molina Conde, de la Unión de Taxistas del Centro, así como Jorge Arroyo Aguilar del Sitio 263, anunciaron que se concentrarán a las 8:30 horas de la mañana de este lunes, en Tlaxcoaque número ocho, colonia Centro, sede de la Agencia de Innovación Digital y de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).
Aquí agradecerán la inclusión de sus propuestas, en las líneas de acción y apoyo al gremio por parte del gobierno de la Ciudad de México, que derivarán entre otras, en la creación de una aplicación de uso exclusivo para el taxi tradicional de cromática blanco con rosa.
Asimismo en esta concentración de centenares de trabajadores del volante, solicitarán ser incluidos en el diseño de la App, para crear condiciones de seguridad y calidad en el servicio al usuario, que es la demanda más urgente.
Demandarán que ésta capacitación en el uso de nuevas tecnologías, sea dada de manera gratuita para alcanzar la certificación que profesionalice al taxista concesionado.
Los dirigentes manifestaron que la ventaja actual de usar un taxi organizado, repercute en la seguridad del pasajero, con menos tiempos de espera, sitios seguros, además de que no impactarán al medio ambiente por andar circulando a lo loco sin rumbo fijo, emanando mayor cantidad de contaminantes, todo lo cual mejora la calidad de vida de usuarios y los operarios.
Además de que están vinculados a la Dirección del Registro Público del Transporte de la Secretaría de Movilidad, donde todo ciudadano puede consultarlos.
Finalmente explicaron que el taxi es un servicio segmentado con tres tarifas oficiales que pone el gobierno, y no los taxistas.
La de Taxi Libre con precio de banderazo 8.74 pesos y 1.04 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.
La de Sitio con banderazo de 13.10 y 1.30 cada 250 metros o 45 segundos.
Y el Radio Taxi de 27.30 de banderazo y 1.84 cada 250 metros o 45 segundos.