Taxistas desquician el Centro Histórico para exigir un aumento a la tarifa

Entre sus demandas, exigirán un aumento a la tarifa, la cual no se ha modificado desde hace 10 años

Arianna Alfaro | La Prensa

  · lunes 22 de mayo de 2023

Cientos de taxis se concentran en diferentes puntos de la ciudad, intentan llegar al zócalo exigiendo se cumpla su pliego petitorio a gobierno dela CDMX. Foto: Jaime Llera | La Prensa

Diversos grupos de taxistas salieron a manifestarse a las calles de la Ciudad de México, para exigir un aumento aproximado de 15 pesos en el banderazo y pedir condiciones justas respecto a las plataformas de servicio de transporte.

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Ignacio Rodriguez Mejía, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), denunció el abuso por parte de las autoridades del gobierno actual, ya que llevan 10 años de rezago en la tarifa.

Los taxistas denunciaron abusos y violencia política y económica, "ahora nos exige pagos de revistas, de tenencias al 100 por ciento, de un servicio que perdió su valor por la llegada de las aplicaciones extranjeras", por lo que piden un aumento que les permita seguir trabajando de manera digna.

Sobre el aumento de 15 pesos, advirtieron que no es definitivo, ya que previamente tendrían que realizar una serie del estudios que les permita saber el aumento real, que garantice la subsistencia del servicio, así como llevar a cabo las reuniones pertinentes con el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, así como con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los choferes se congregaron en diferentes puntos de la CDMX para dirigirse al Zócalo capitalino y, al llegar, les impidieron el acceso ya sea por 20 de Noviembre o 5 de mayo, por lo que un grupo reducido instaló una mesa para dirigirse a medios de comunicación.

La concentración inició cerca de las 9:00 horas, por lo que varios taxistas llevaron a cabo varias caravanas, que partieron de los siguientes puntos:

  • San Cosme e Insurgentes
  • San Juan de Aragón y Villas de Aragón
  • Metro Chabacano - Tlalpan.
  • Bunquer y Fray Servando.
  • La Raza
  • Tlalpan en la Bahia de General Anaya
  • Viaducto hasta Isabel la Catolica y encontrarse en 20 de Noviembre dirección al Zócalo
  • Ferrocarril de Cintura hasta Izazaga dirección al Zócalo
  • Mixuca eje 3 Sur hasta Chabacano y de ahi a Tlalpan y se incorpora a 20 de Noviembre para entrar al Zócalo.
  • Toreo y el Rosario para dirigirse al Zócalo
  • Monumento a la Revolución

Foto: Jaime Llera | La Prensa

Los transportistas temen la extinción del servicio, por lo que lamentaron que de los 140 mil concesionarios que existían en 2018, se redujeran a menos de 70 mil tras la migración a plataformas como Uber o Didi.

Entre sus principales objetivos está en conseguir una actualización de tarifa para que el banderazo del taxi libre de 8.74 pasé a 15 pesos. La regulación obligatoria para las app's de transporte extranjeras, que garantice una competencia justa y equitativa (piso parejo para todos).

Alto a los operativos con remisión de nuestras unidades al corralón y el cobro de multas estratosféricas (NO a la Ley del Garrote). La incorporación real, no simulada, del sector taxista a la tecnología.

Atención y solución a nuestros problemas relacionados con SEMOVI, SSC, Finanzas, Sedema, así como un estudio de impacto económico del valor de las concesiones para el consecuente ajuste y adecuación de los conceptos fiscales aplicables al taxi.

Tras seis horas de manifestación pacífica, y de la reunión con autoridades del GCDMX, los transportistas informaron que lograron detener los operativos a los taxistas, cuyas sanciones entrarían en vigor el 1 de junio, y esperan tener reunión con las autoridades para el cumplimiento de sus peticiones.


¿Cuáles son las principales exigencias?

  • Regulación obligatoria para las app’s de transporte extranjeras, que garantice una competencia justa y equitativa (piso parejo para todos).
  • Actualización de la tarifa, a una tarifa técnica a más de diez años del último ajuste.
  • Alto a los operativos con remisión de nuestras unidades al corralón y el cobro de multas estratosféricas (NO a la Ley del Garrote).
  • Incorporación real, no simulada, del sector taxista a la tecnología.
  • Atención y solución a nuestros problemas relacionados con SEMOVI, SSC, Finanzas, Sedema, etc.
  • Estudio de impacto económico del valor de las concesiones para el consecuente ajuste y adecuación de los conceptos fiscales aplicables al taxi.


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