A 15 días de la aparición del socavón en el Puente de la Avenida Hermilo Mena, al cruce con Avenida Río de los Remedios, en la colonia Industrial La Presa, zona oriente del municipio de Tlalnepantla, las autoridades locales dieron a conocer que los trabajos de reparación tardarán seis semanas más.
La zona donde se presentó el boquete ha sido intervenida, al detectarse que la profundidad de la falla alcanzó 18 metros de profundidad y tras revisar los contornos de la tierra el hoyo se fue expandiendo hasta medir 20 metros de diámetro.
TE PUEDE INTERESAR: Aparece socavón en Tlalnepantla y obliga a cerrar vialidad
En el sitio existe despliegue de maquinaria y personal de diversas áreas del ayuntamiento realizan labores para asegurar que no existan riesgos para la población.
En conferencia de prensa encabezada por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el titular del organismo municipal de agua potable, René Rodríguez Yáñez, detalló la descripción técnica de los trabajos para reparar el socavón.
Dijo que en los últimos diez años no se le dio mantenimiento al tramo donde apareció la oquedad y sólo se bacheaba para que la zona fuera transitable, sin considerar el riesgo que hoy mantiene cerrada la vialidad por las maniobras de reparación.
De acuerdo con el gobierno local, el origen del boquete se debió a la convergencia de diversas tuberías en la zona hacia un pozo construido con tabique rojo hace más de 50 años. Al presentarse el acomodo de la tierra dicho pozo se halló completamente destruido, lo que provocó la pérdida de material de relleno del bordo, aunado a que por más de 8 0 10 años, sólo se estuvo parchando, sin tomar otras medidas.
Cabe mencionar que el actual presidente municipal ocupó el mismo cargo en el trienio 2006-2009 y antes, en el periodo de 2000-2003, fungió como alcalde por ministerio de ley, pero los datos dados a conocer en la rueda de prensa sobre la falta de mantenimiento al lugar donde apareció el socavón, únicamente se centraron en los últimos 10 años, aun cuando el citado pozo se construyó hace más de 5 décadas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La Avenida Hermilo Mena permanece cerrada a la circulación, mientras las autoridades realizan trabajos para detectar escurrimientos y determinar el volumen de agua que se debe conducir, por medio de exploraciones en campo.
En la zona han sido habilitados pasos peatonales y alternativas de circulación vial. En las obras realizadas se han podido interconectar los cajones de regulación con tubos seleccionados para iniciar el ciclo de desahogo.
El gobierno municipal reportó el pasado 23 de agosto la aparición del socavón sin que se presentaran personas lesionadas ni daños en los bienes de ningún usuario al momento de registrarse el hundimiento del arroyo vehicular.
Finalmente, lo que se realizará es la reconstrucción del aproche del puente, el relleno, la base y carpeta asfáltica para poder permitir la circulación, pero esto todavía tardará al menos seis semanas, según el pronóstico del gobierno municipal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem