Tapitas contra el cáncer infantil

Donar tapitas de plástico además de contribuir, para que más niños y niñas con cáncer tengan tratamiento médico, es un granito de arena para el cuidado y protección del medio ambiente

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Foto: Cuartoscuro / Crisanta Espinosa

La alcaldía de Azcapotzalco informó que continúa la campaña permanente de acopio de tapitas de plástico para sumarse a la lucha contra el cáncer infantil.

Se trata de una iniciativa que busca apoyar con tratamientos, terapias, medicamentos y alimentos a niños y niñas de escasos recursos que padecen alguna enfermedad oncológica, a través de los recursos que se obtienen por la venta de tapitas plásticas a empresas recicladoras.

Para participar, las personas que deseen donar las tapitas plásticas que tengan en su casa, pueden llevarlas al centro de acopio que la alcaldía Azcapotzalco instaló en la Casa de la Palabra, en Avenida José F. Gutiérrez, número 351, Barrio Nextengo, en un horario de 9 a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

De acuerdo con información de la alcaldía Azcapotzalco, las tapitas plásticas se trasladan a empresas que compran plástico por volumen, para fundirlas y fabricar nuevos productos, como botes, sillas, contenedores, utensilios de cocina, juguetes, entre muchos otros objetos más.

Actualmente, los plásticos representan más del 12% de la cantidad de residuos sólidos cuando en 1960 apenas eran el 1%. México es el país de América Latina

La autoridad de la demarcación informó que México es el país de América Latina que consume más plástico, pero también el que más recicla.

Donar tapitas de plástico además de contribuir, para que más niños y niñas con cáncer tengan tratamiento médico, es un granito de arena para el cuidado y protección del medio ambiente.

En la campaña permanente de acopio de tapitas plásticas en la alcaldía de Azcapotzalco, participan diversas asociaciones civiles que trabajan en la lucha contra del cáncer infantil.

Las ventajas de reciclar tapitas de plástico, frente a otros elementos reciclables, como las botellas de PET, latas o envases de vidrio, es que son de más fácil manejo, tanto para los donadores como los beneficiarios, ocupan menos espacio y, porque para las empresas que las compran, son fáciles de separar por colores, lavarlas y moler para elaborar nuevos productos.

Las tapitas que se pueden donar son: de refresco, agua, jugos, garrafón, yogourt, leche y sueros, entre otras.

De acuerdo con datos del INEGI, en México se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil cada año.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cáncer en México

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el pasado 4 de febrero, el INEGI informó que en 2020 se registraron 1,086,743 defunciones en el país, de las cuales 8% (90,603) se debieron a tumores malignos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó en la última década, al pasar de 6.18 defunciones por cada 10 mil personas en 2010 a 7.17 por cada 10 mil en 2020.

En 2020, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima fueron las entidades con las tasas de defunciones por tumores malignos más altas en el país.

En 2020, las entidades federativas con las tasas más altas de defunciones por tumores malignos fueron: Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con las tasas más bajas fueron:

Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Yucatán, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, México, Puebla y Aguascalientes, con tasas de 4.5 a 6.4 defunciones por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo con registros administrativos, el INEGI informó que el 20% de las personas fallecidas por tumores malignos no disponían de derechohabiencia en alguna institución de salud (18,310), mientras que 67% sí la tenían (60,897).

De la población derechohabiente a alguna institución de salud, 62% estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 16% al Seguro Popular y 14% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al analizar las defunciones por grupos de edad y tipo de tumores malignos, destaca que, entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población infantil de 0 a 14 años son: leucemia; tumor maligno de las meninges, del encéfalo y de otras partes del sistema nervioso central; tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, así como de linfoma no Hodgkin.

La sobrevida nacional en niños y adolescentes registrados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) es de 57%, en comparación con la de países de altos ingresos, donde la probabilidad de que una niña, niño o adolescente con cáncer sobreviva es del 90%, según datos de la Secretaría de Salud.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem