La Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino fue exhortada por el Congreso de la Ciudad de México a informar el estatus de la implementación del tamiz neonatal ampliado.
Ello, en cumplimiento del artículo décimo transitorio del decreto que abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial el 9 de agosto de 2021.
TE RECOMENDAMOS: Cofece indaga corrupción en compras públicas de pruebas de tamiz neonatal
Debido a que ese procedimiento es un derecho de las y los recién nacidos al permitir detectar 67 enfermedades y representa un ahorro significativo a las familias, los congresistas demandan información sobre la ampliación del tamiz.
Al respecto la diputada local por el Partido del Trabajo, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, sostuvo que este procedimiento médico permite “detectar 67 enfermedades, entre las cuales están inmunodeficiencias, fibrosis quística, trastornos neuromusculares y metabólicos”.
Sostuvo que la detección temprana de las mismas evita secuelas graves en el desarrollo y representa un ahorro significativo en las finanzas públicas y familiares.
La legisladora petista destacó que también se requiere que la SEDESA implemente una campaña de información y difusión sobre el derecho que tienen las y los recién nacidos, a que a los tres días de vida se les aplique el tamiz en los 364 centros de salud y 35 hospitales generales de la capital, así como en los centros de salud y hospitales generales de su jurisdicción administrativa.
No todos los niños que nacen en la CDMX tiene acceso a un tamiz ampliado
Guerrero Maya comentó que de los 180 mil niñas y niños que nacen en la Ciudad de México sólo una pequeña proporción tiene acceso a un tamiz ampliado.
La representante popular del PT insistió que esa situación no puede continuar en una ciudad de derechos, porque el acceso a esta medida que puede salvar vidas, no debe depender del lugar donde se nace o de la capacidad económica familiar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem