Es parte de los ataques del partido en el poder la afirmación que en la alcaldía Miguel Hidalgo se atiende con prioridad a las colonias en donde viven personas con un nivel económico alto en lugar de donde se concentran los de la clase media y baja, aseguró el titular de esa demarcación, Mauricio Tabe Echartea, quien llamó a diputados del Congreso de la Ciudad de México a escuchar y atender a los colonos que viven en colonias que dicen son afectadas por la Línea 3 del Cablebús que se construye en zonas donde el terreno está minado.
Durante la mesa de trabajo que tuvo en la modalidad a distancia con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Poder Legislativo local, que preside la morenista Valentina Valia Batres Guadarrama, el alcalde delineó que se trabaja con prioridad en las colonias que requieren mayor atención, a la vez que desmintió que haya un crecimiento de la delincuencia y, por el contrario Miguel Hidalgo se ubica entre las demarcaciones más seguras, luego de Benito Juárez y Cuajimalpa.
Te recomendamos: Vecinos de la Cuauhtémoc denuncian participación de funcionarios en actos políticos
En el encuentro a través de los medios electrónicos, en el que lamentó que de las nueve fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende, sólo hubiera representantes populares de Morena, PAN, PRI y de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el responsable de la administración de esa alcaldía solicitó elevar el techo presupuestal para el 2024,con la aclaración que para el año venidero se priorizará la seguridad ciudadana y las obras públicas con acento social.
Mauricio Tabe aprovechó para requerir 497 millones de pesos adicionales al techo presupuestal otorgado por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del gobierno capitalino que asciende a 2 mil 700 millones de pesos, para invertir en las necesidades de los barrios y colonias populares, mercados y escuelas públicas.
Al tener una exposición inicial, aseveró que la demarcación territorial debe recibir más apoyo financiero, debido a que se trata de la alcaldía que más recursos aporta por concepto de impuesto predial.
Por lo que hace al ejercicio fiscal 2023 explicó que, con corte al 31 de octubre, el total del presupuesto modificado es de 2 mil 637 millones de pesos y el comprometido son 2 mil 135 millones.
Sobre cómo se ejercerá el presupuesto del 2024 informó que priorizará la seguridad ciudadana al destinar la mayor cantidad de recursos, es decir, 227 millones de pesos para la contratación de la policía auxiliar como complemento de los elementos asignados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En segundo lugar, se ubican las obras con acento social, a las que se destinarán 222 millones de pesos; 160 millones se ocuparán para los servicios urbanos, y el desarrollo social contará con 164 millones de pesos.
Tabe Echartea, ya en la ronda de preguntas, respondió que la percepción ciudadana de seguridad ha mejorado en Miguel Hidalgo, que es una de las tres demarcaciones, de las 16, donde la población se siente más segura, a la vez que resaltó los resultados obtenidos en esa materia y en iluminación, servicios urbanos, así como apoyo a mujeres.
Notificó que se ha logrado, a través de la coordinación con la SSC y con inversión, iluminar calles y parques en barrios y colonias populares, aunque aceptó que aún existen delitos que deben ser atendidos, “por eso invertimos una parte importante para Blindar Miguel Hidalgo”.
Sobre las observaciones contra funcionarios por caso de corrupción o desvío de recursos, a lo que se refirió el congresista José Martín Padilla Sánchez, vicecoordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, el alcalde propuso implementar una mesa de trabajo para revisar los temas.
En materia del cuidado del medio ambiente, afirmó que se trabaja para mejorar el espacio público para que desde la infancia se cuide el medio ambiente.
Acotó que la alcaldía es la única que ha puesto primero a las mujeres y jefas de familia como criterio para asignar los programas sociales y la que tiene las mejores calles y parques de la Ciudad de México, además de ser capital de la reactivación económica, porque uno de cada tres empleos generados este año se otorgó en la demarcación.
Dio cuenta que se han invertido cinco millones de pesos para atender el tema de las minas, sin embargo, no es un presupuesto suficiente, por ello hizo un llamado al Congreso de la Ciudad de México para con su apoyo garantizar la seguridad de la población que vive sobre minas y mencionó que envió una solicitud para que sea revisada la instalación de los pilotes de la Línea 3 del Cablebús que están colocados también en estas zonas.
Por su parte, en una de sus intervenciones, Padilla Sánchez denunció diversas irregularidades en la alcaldía, incluidos funcionarios relacionados con corrupción inmobiliaria, prácticas de nepotismo, difusión de la imagen del alcalde, demandas ciudadanas no atendidas y subejercicio presupuestal.
A su vez, por la bancada del PRI, la congresista Tania Nanette Larios Pérez reconoció las acciones emprendidas para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía, entre éstas, el fortalecimiento a la seguridad ciudadana.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La priista se pronunció en favor de trabajar por un presupuesto orientado a reducir las brechas de desigualdad.
Con la representación de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana preguntó por las medidas de mitigación emprendidas para evitar el riesgo de colapso de las minas de Tacubaya, cuáles han sido las obras realizadas para el rescate de módulos de seguridad y qué solución ha dado el gobierno central a las demandas ciudadanas respecto a la instalación del pilote de la Línea 3 del Cablebús en el patio de una escuela de educación básica.
El diputado de Morena, Carlos Cervantes Godoy, negó que exista persecución política como lo denunció el alcalde, al tiempo que rechazó que esta demarcación sea de las más seguras, toda vez que algunos delitos van en aumento como el homicidio culposo, el robo a transporte público, la violación y la trata de personas.
Más adelante, en el espacio dedicado a las réplicas, José Martín Padilla Sánchez consideró necesario realizar un recorrido por las distintas colonias de la demarcación para contrastar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que son muy diferentes a la percepción ciudadana en cuanto a servicios urbanos.
En su turno el diputado panista Raúl de Jesús Torres Guerrero estimó prudente fijar un presupuesto clave para la administración de Miguel Hidalgo, alcaldía que se ha distinguido por una calidad de vida similar a la del Reino Unido. Preguntó por el proyecto Renace Pensil y las obras que se hacen en esta colonia; y requirió más información de los 34 millones de pesos invertidos para la rehabilitación de CENDIS.
Al asegurar que la alcaldía Miguel Hidalgo presentará un subejercicio del 47.57 por ciento, la congresista Indalí Pardillo Cadena, de Morena, solicitó al alcalde informar cuáles son los motivos para tener dichos resultados. Respecto a la partida 4450 de Ayudas Sociales a Instituciones sin Fines de Lucro, en que se presupuestaron dos millones de pesos, pidió los nombres de las instituciones beneficiadas, sus representantes y conocer qué actividades realizan y las razones para no ejercer el presupuesto participativo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem