/ miércoles 22 de febrero de 2023

Sutiems se moviliza en defensa de su contrato colectivo de trabajo; a siete días de huelga

El estallamiento de huelga en los 28 planteles del IEMS-CDMX, inició el 16 de febrero del presente, a las 06:00 horas

A 7 días del estallamiento de huelga en las preparatorias administradas por el gobierno de la Ciudad de México, los trabajadores realizaron una concentración en el Hemiciclo a Juárez y una marcha a la sede de la administración local para exigir solución a sus demandas.

LEE TAMBIÉN: Habrá diálogo para resolver huelga en el IEMS, promete Sheinbaum

Así un diálogo respetuoso con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para destrabar el conflicto de huelga que afecta a más de 28 mil estudiantes y 2 mil trabajadores/as.

En su movilización resaltaron que es “¡Por la Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo!”, para exigir respeto al proceso de promoción para administrativos, 36 plazas de Docente Tutor Investigador, capacitación para funcionarios, que se habiliten bibliotecas en condiciones adecuadas, otorgamiento del año sabático a siete docentes, restitución de los descuentos indebidos y respeto a los permisos establecidos en el contrato.

El SUTIEMS sale nuevamente a las calles para exigir a las autoridades del IEMS-CDMX y del Gobierno de la CDMX que se resuelva la #HuelgaSUTIEMS sin menoscabo de nuestro Contrato y sin pretender llevar a la baja los salarios y las prestaciones del cuerpo docente”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Los trabajadores remarcaron que no aceptan la reducción de salarios ni el recorte a las prestaciones ya conseguidas.

El Instituto de Educación Media Superior de la CDMX fue creado bajo el auspicio de Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años, como un proyecto de fuerte sentido social que educa a miles de estudiantes mediante un modelo educativo crítico, científico y humanista.

Pero a la fecha, este proyecto está siendo debilitado por las propias autoridades del IEMS-CDMX.

Huelga sin percances

En una conferencia de prensa previa recordaron que la huelga estalló sin percances en cada uno de los centros de trabajo.

El motivo principal que nos llevó a la huelga fue el haber recibido una propuesta de las autoridades que, de manera conjunta, presentaron tanto el IEMS-CDMX como la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la CDMX; en la cual se pretendía dar solución a uno de los puntos de nuestro emplazamiento por violaciones contractuales, consistente en otorgar 36 plazas de Docente de Tiempo Completo, en lugar de plazas de Docente -Tutor - Investigador (DTI), propias de nuestro modelo educativo”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

El estallamiento de huelga en los 28 planteles del IEMS-CDMX, inició el 16 de febrero del presente, a las 06:00 horas; fue acordado por una amplia mayoría de trabajadoras/es el día 14 de febrero durante la Asamblea General de nuestro sindicato, precisó la secretaria general Leticia López Zamora.

Plaza “Docente-Tutor-Investigador”

Resaltó que la única plaza de docente que contempla nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y su tabulador, es la denominada: “Docente-Tutor-Investigador”. Esta plaza fue obtenida hace más de 15 años, mediante la lucha de las y los docentes subcontratados por honorarios en aquel entonces.

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La plaza de DTI incluye las funciones que un/a docente del IEMS-CDMX debe realizar para que el Modelo Educativo se desarrolle según fue planificado. Sin embargo, la administración del IEMS-CDMX y el actual Gobierno, pretende subsanar una demanda del pliego por violaciones contractuales, mediante otra gravísima, “pues la figura de Docente de Tiempo Completo no existe en nuestro CCT”.

Esto significa que, luego de quince años, pretenden introducir en el modelo educativo del IEMS-CDMX, en modalidad escolarizada, una plaza docente que no está incluida en el CCT ni en su tabulador.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

A decir de López Zamora, está propuesta “nos alerta porque, además de ser violatoria del CCT, pretende llevar a la baja salarios y prestaciones, que hemos conquistado las y los maestros en el IEMS-CDMX con años de lucha”.

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La propuesta antes mencionada, se acompaña con una serie de modificaciones al Modelo Educativo, realizadas por las propias autoridades del Instituto, toda vez que se pretende extender la modalidad semiescolar (creada en 2007 y sostenida por trabajo académico precarizado durante 15 años), pese a que en dicha modalidad no hay asesoría ni investigación ni trabajo tutorial con el estudiantado, siendo todas esas actividades académicas parte nodal para la atención personalizada que recibe nuestra población estudiantil y se hallan contenidas en nuestro Modelo Educativo.

Actualmente se imparte sólo la modalidad semiescolarizada en 4 de los 28 planteles existentes: Azcapotzalco 2, GAM 4, Teatro del Pueblo y V. Carranza 2 (Alameda Oriente).

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A 7 días del estallamiento de huelga en las preparatorias administradas por el gobierno de la Ciudad de México, los trabajadores realizaron una concentración en el Hemiciclo a Juárez y una marcha a la sede de la administración local para exigir solución a sus demandas.

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Así un diálogo respetuoso con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para destrabar el conflicto de huelga que afecta a más de 28 mil estudiantes y 2 mil trabajadores/as.

En su movilización resaltaron que es “¡Por la Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo!”, para exigir respeto al proceso de promoción para administrativos, 36 plazas de Docente Tutor Investigador, capacitación para funcionarios, que se habiliten bibliotecas en condiciones adecuadas, otorgamiento del año sabático a siete docentes, restitución de los descuentos indebidos y respeto a los permisos establecidos en el contrato.

El SUTIEMS sale nuevamente a las calles para exigir a las autoridades del IEMS-CDMX y del Gobierno de la CDMX que se resuelva la #HuelgaSUTIEMS sin menoscabo de nuestro Contrato y sin pretender llevar a la baja los salarios y las prestaciones del cuerpo docente”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

Los trabajadores remarcaron que no aceptan la reducción de salarios ni el recorte a las prestaciones ya conseguidas.

El Instituto de Educación Media Superior de la CDMX fue creado bajo el auspicio de Andrés Manuel López Obrador hace más de 20 años, como un proyecto de fuerte sentido social que educa a miles de estudiantes mediante un modelo educativo crítico, científico y humanista.

Pero a la fecha, este proyecto está siendo debilitado por las propias autoridades del IEMS-CDMX.

Huelga sin percances

En una conferencia de prensa previa recordaron que la huelga estalló sin percances en cada uno de los centros de trabajo.

El motivo principal que nos llevó a la huelga fue el haber recibido una propuesta de las autoridades que, de manera conjunta, presentaron tanto el IEMS-CDMX como la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la CDMX; en la cual se pretendía dar solución a uno de los puntos de nuestro emplazamiento por violaciones contractuales, consistente en otorgar 36 plazas de Docente de Tiempo Completo, en lugar de plazas de Docente -Tutor - Investigador (DTI), propias de nuestro modelo educativo”.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

El estallamiento de huelga en los 28 planteles del IEMS-CDMX, inició el 16 de febrero del presente, a las 06:00 horas; fue acordado por una amplia mayoría de trabajadoras/es el día 14 de febrero durante la Asamblea General de nuestro sindicato, precisó la secretaria general Leticia López Zamora.

Plaza “Docente-Tutor-Investigador”

Resaltó que la única plaza de docente que contempla nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y su tabulador, es la denominada: “Docente-Tutor-Investigador”. Esta plaza fue obtenida hace más de 15 años, mediante la lucha de las y los docentes subcontratados por honorarios en aquel entonces.

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La plaza de DTI incluye las funciones que un/a docente del IEMS-CDMX debe realizar para que el Modelo Educativo se desarrolle según fue planificado. Sin embargo, la administración del IEMS-CDMX y el actual Gobierno, pretende subsanar una demanda del pliego por violaciones contractuales, mediante otra gravísima, “pues la figura de Docente de Tiempo Completo no existe en nuestro CCT”.

Esto significa que, luego de quince años, pretenden introducir en el modelo educativo del IEMS-CDMX, en modalidad escolarizada, una plaza docente que no está incluida en el CCT ni en su tabulador.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

A decir de López Zamora, está propuesta “nos alerta porque, además de ser violatoria del CCT, pretende llevar a la baja salarios y prestaciones, que hemos conquistado las y los maestros en el IEMS-CDMX con años de lucha”.

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La propuesta antes mencionada, se acompaña con una serie de modificaciones al Modelo Educativo, realizadas por las propias autoridades del Instituto, toda vez que se pretende extender la modalidad semiescolar (creada en 2007 y sostenida por trabajo académico precarizado durante 15 años), pese a que en dicha modalidad no hay asesoría ni investigación ni trabajo tutorial con el estudiantado, siendo todas esas actividades académicas parte nodal para la atención personalizada que recibe nuestra población estudiantil y se hallan contenidas en nuestro Modelo Educativo.

Actualmente se imparte sólo la modalidad semiescolarizada en 4 de los 28 planteles existentes: Azcapotzalco 2, GAM 4, Teatro del Pueblo y V. Carranza 2 (Alameda Oriente).

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