El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) emplazó a huelga a esa institución educativa, para este jueves 16 de febrero, a las 6 de la mañana, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.
La organización sindical advirtió que si no les ofrecen una solución a sus demandas, van a colocar las banderas rojinegras en los 28 planteles de las preparatorias administradas por el gobierno de la Ciudad de México, lo cual afectaría a más de 25 mil estudiantes, en un semestre que apenas empieza, el sistema semi escolar inicio el 11 de febrero y el escolarizado inició el 13 de febrero.
En entrevista, la secretaria general del Sutiems, Leticia López Zamora, recordó que las preparatorias se constituyeron como uno de los principales proyectos de gobierno durante el periodo de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, para los jóvenes marginados, de las zonas periféricas de la capital.
IEMS acepta a rechazados
Resaltó que, para ingresar a estas preparatorias, no se realizan examen de admisión, se entra a través de un sorteo. “Los jóvenes que son rechazados de otras instituciones como la UNAM, IPN o que no pueden asistir porque están muy lejos de sus domicilios, las prepas del IEMS absorbe a esa población. Se reciben a todos los jóvenes sin ninguna discriminación”, detalló.
También, añadió, cuentan con importante población estudiantil que no continúa estudiando, porque vive en una situación de gran marginación, desventaja social, económica y cultural. Pero muchos otros, gracias al esquema del IEMS han podido llegar a estudios de nivel superior, posgrados o estudian en el extranjero.
En el nivel medio superior es donde existe mayor deserción de estudiantes a nivel local y nacional, “pero también el que menos presupuesto recibe, la mayor parte se va a la educación básica”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Faltan recursos para los planteles
Por eso, agregó, “durante los 23 años de creación del proyecto hemos defendido al Instituto, ya que era un proyecto de vanguardia, ya que estaban convencidos que cuando AMLO llegara al poder se fortalecerían las prepas capitalinas, pero no ha sido así. Aunque ha habido un interés por ampliar la matricula y hacer crecer la cantidad de planteles, no ha habido interés por dotar de recursos suficientes”, destacó.
López Zamora manifestó que había 21 planteles, en esta administración ha crecido 30%, ahora son 28, pero el aumento del presupuesto ha sido apenas del 11%, y lo que se necesita es por lo menos otro 30%, que responda al crecimiento de la institución, así como la contratación del personal suficiente para atender a las y los estudiantes.
Aseguró que ante la demanda del Sutiems, para que se otorguen plazas de docente-tutor-investigador para los nuevos planteles, como lo marca el Contrato Colectivo de Trabajo, la dirección respondió con la propuesta de plazas de docente de tiempo completo, (que no existe en el CCT) con salario más bajo y menos prestaciones.
Argumentó que esta nueva figura de plaza docente es un cambio al enfoque social del modelo educativo, que ni durante los gobiernos perredistas se atrevieron a proponer.
Hizo un llamado a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para que ayude a solucionar el conflicto y a evitar que estalle la huelga.
Refirió que han mantenido mesas de trabajo, tanto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, como en el propio Instituto, incluso con la presencia de conciliadores del Gobierno de la Ciudad, para destrabar el conflicto laboral, que tiene como fecha de estallamiento mañana16 de febrero.
Planteles sin bibliotecas ni laboratorios
Leticia López afirmó que hay planteles que tienen más de 10 años de creación que siguen operando sin bibliotecas ni laboratorios como es el caso de Álvaro Obregón 2, Venustiano Carranza 1, Iztapalapa 3, Iztapalapa 4, Iztapalapa 5, GAM 3 y Tláhuac 2.
En tanto, Raúl Pérez Ríos, secretario del relaciones exteriores del Sutiems, recordó que la institución surgió con un sistema escolarizado, pero lo que se ve es un total abandono, ya tienen 4 planteles, donde ese sistema no existe, sólo se imparte el sistema semi escolar, que se creó en el 2007, como Azcapotzalco 2, V. Carranza 2, GAM 4 y Teatro del pueblo y Alameda Oriente.
El plantel Azcapotzalco 2 tiene instituciones prestadas por el Instituto Rosario Castellanos; Alameda Oriente, antes era Pilares que se transformó en una preparatoria y Teatro del Pueblo, antes era un bachillerato.
Falta voluntad de autoridades
Leticia López recordó que a pesar de haber sufrido la represión policiaca durante una manifestación política y pacífica del Sindicato el pasado 27 de enero, regresaron a pláticas a la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, el día 1 de febrero.
Pero el Comité Ejecutivo y el Consejo General de representantes del SUTIEMS, por unanimidad, ha manifestado su contundente rechazo a esta intentona de precarizar el trabajo académico y de violar gravemente el CCT, situación que nos parece una provocación en medio de negociaciones para resolver un emplazamiento por violaciones contractuales.
“Nuestras instancias de decisión han asentado firmemente estallar huelga en los 28 planteles del IEMS-CDMX si el Gobierno de la Ciudad se mantiene en su pretensión de eliminar nuestro modelo educativo al seguir esquemas neoliberales de precariedad laboral y que van en contra de lo establecido en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El Sindicato demandó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al Director General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, Sergio Antonio López Montecino, y a la Directora del IEMS-CDMX, Silvia Jurado Cuéllar, mostrar voluntad política para resolver el conflicto laboral en el Instituto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem