La Secretaría de Movilidad dio a conocer los lineamientos del programa de sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de transporte de pasajeros público colectivo concesionado clasificado como ruta para conformar el servicio de trolebús concesionado en avenida Aztecas a cargo del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público.
Para avanzar en la sustitución del servicio es necesario que los conesionarios lleven a cabo la sustitución de hasta 74 unidades que actualmente prestan el servicio clasificado como ruta por unidades nuevas tipo trolebús que cumplan con las características técnicas, de seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia que se requieren para mejorar la calidad del servicio prestado a las personas usuarias, de conformidad con las especificaciones técnicas detalladas por el Sistema de Transportes Eléctricos.
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Las empresas integradas por los concesionarios recibirán apoyos económicos para destruir hasta 74 unidades obsoletas y adquirir 28 trolebuses sencillos.
El Comité Técnico de FIFINTRA aprobó recursos para la acción hasta por un monto total de 33 millones 300 mil pesos para consolidar la sustitución de dichas unidades mediante la entrega de hasta 74 apoyos económicos de 450 mil pesos cada uno.
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¿Cómo hago la solicitud para cambiar de unidad?
Los concesionarios podrán solicitar su inscripción de manera voluntaria y deberán presentar, a más tardar el 15 de abril de 2024 sus documentos en original y copia a la Dirección General del Registro Público del Transporte.
Y la fecha límite para integrarse a una de las empresas que prestará el servicio, será el 14 de junio de 2024. Se deberá presentar en esa fecha el acta constitutiva o de asamblea correspondiente protocolizada al "FIFINTRA".
El "Personal del Registro" contará con un plazo que vence el 17 de abril de 2024 para consultar, cotejar y validar la documentación de los "Solicitantes" en la Base de Datos y Archivo de la DGRPT, para identificar si la documentación es válida.
Una vez que la DGRPT haya cotejado, revisado y validado que los expedientes cumplan con los requisitos del numeral, estos serán enviados a el FIFINTRA a más tardar el 18 de abril de 2024 y serán puestos a consideración del Comité Técnico del Fideicomiso para su aprobación. El "Personal del Registro" notificará a los "Solicitantes" por correo electrónico si su solicitud ha sido aprobada.
Los "Solicitantes" que hayan recibido una "Constancia de Aprobación de Solicitud de Inscripción" deberán demostrar que son socios accionistas de alguna de las empresas que prestará el servicio a más tardar el 14 de junio de 2024.
Por su parte, las empresas de transporte deberán formalizar el financiamiento que corresponda a más tardar el 17 de junio de 2024.
En caso de no formalizar dicho financiamiento, la Empresa Armadora o Distribuidora deberá reintegrar los apoyos económicos.
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