Del 10 al 15 de agosto del año en curso el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó 409 revisiones a establecimientos de impacto zonal con cambio de giro temporal a restaurantes, a efecto de corroborar que la actividad preponderante fuera la venta de alimentos, que contaran con el registro de cambio de giro, que respetaran el horario de cierre (22:00 horas) y que atendieran las medidas de protección a la salud.
Durante esas revisiones de llevó a cabo la suspensión de actividades en dos bares ubicados en Tlalpan y Cuauhtémoc respectivamente, toda vez que no atendieron las medidas antes señaladas y que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas.
Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco del programa “Reabre”, por medio del cual los establecimientos de impacto zonal pueden cambiar temporalmente al giro de restaurante.
Los recorridos se hicieron en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
También fueron revisados 68 cines de la capital para constatar que el sector atendiera las medidas establecidas para ese sector, entre las que se encuentran respetar el aforo permitido, marcar los asientos que no pueden ocuparse, colocar señalética para que los usuarios puedan mantener la sana distancia y contar con filtros sanitarios.
Las visitas a los cines se llevaron a cabo en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
También realizaron 3 mil 579 visitas a establecimientos con venta de productos al menudeo ubicados en colonias barrios y pueblos de atención prioritaria y aledaños a estas, para revisar que estos comercios atiendan las medidas de protección a la salud correspondientes.
Entre las colonias recorridas se encuentran Paraíso, Mártires de Tacubaya, Ponciano Arriaga, La Martinica, Canutillo, Bellavista, Portales Norte, Portales Sur, San Simón Ticumac, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Romero de Terreros, Los Reyes, Agrícola Oriental, Tlacotal, Barrio San Miguel, Año de Juárez, Presidentes de México, Santa Cruz Meyehualco, San Pedro Mártir, El Mirador, Los Volcanes, Aquiles Serdán, El Ocotal y Barrio Sierra, por mencionar algunas.
Y se llevaron a cabo recorridos por calles y avenidas de la Ciudad de México, en donde realizaron 111 visitas a establecimientos mercantiles: 63 restaurantes, 24 estéticas, 21 comercios con venta de productos al menudeo, dos centros comerciales y un establecimiento con servicio de hospedaje.
También se apercibieron tres gimnasios para cerrar sus instalaciones toda vez que el funcionamiento de este giro no está permitido durante la fase de color naranja del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México y se suspendió un comercio con venta de productos al menudeo, toda vez que no cumplía con ninguna de las medidas de protección a la salud antes mencionadas.
Y se continuó con las labores de sensibilización dirigidas a los operadores de las unidades del transporte público. En ese sentido, del 10 de agosto a la fecha se han sensibilizado a un total de 2 mil 606, operadores en diferentes puntos de la ciudad.
Entre las medidas de protección a la salud que debe acatar este sector están el uso de cubrebocas, caretas, marcar los asientos que no pueden ocuparse, así como evitar circular con una ocupación mayor a la permitida (50 por ciento en el transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual).