Supervisan autoridades la zona donde hallan toma clandestina

El gobierno capitalino realiza labores de enlace y coordinación con las demás dependencias federales, estatales y municipales

La Prensa | Hilda Escalona

  · domingo 25 de agosto de 2019

Foto: especial

Para dar seguimiento a las acciones de prevención para los habitantes de la avenida Añil, en la colonia Granjas México, en donde fue encontrada una toma clandestina de combustible, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo; el alcalde de Iztacalco, Raúl Armando Quintero; y el coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (CNPC), David León Romero realizaron un recorrido por la zona.

Foto: especial

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, realiza la coordinación de las tareas de prevención en la zona, mientras que PEMEX hace trabajos de mantenimiento y resguardo del punto en el que fue encontrada la toma clandestina de combustible mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene cercada la avenida Añil, en el tramo que comprende las calles Goma y Avena.

En tanto, personal de PEMEX retiró seis vehículos tipo torton con 154 mil litros de producto (combustible), que es escoltado por la Policía Federal para su ubicación final en el sector Venta de Carpio en el Estado de México.

En tanto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) realiza sondeos con dos unidades vactor para arrastre de azolve en la red de alcantarillado, desde el pozo de visita localizado en la esquina de calle Goma y Añil hasta el pozo de visita localizado en la esquina de la calle Goma y Azafrán.

Parte de los trabajos de SACMEX con el apoyo del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), también consisten en ingresar agua ligera y espumógeno para limpiar la red de alcantarillado, a fin de destapar taponamiento en la calle Goma, entre Añil y Azafrán.

Además, la SSC mantiene dos patrullas y 19 elementos policiales para asegurar el perímetro de la zona afectada; la Guardia Nacional cuenta con 16 elementos de apoyo para el resguardo de los bienes e inmuebles de los vecinos; mientras que un mando y 12 elementos del HCB, ejecutan acciones de atención a la población.

Foto: especial

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación acompaña los procesos de medición y monitoreo del riesgo en la zona y contribuye en la toma de decisiones en el puesto de mando.

También llevó a cabo pláticas informativas con los vecinos de la colonia Granjas México, de la alcaldía Iztacalco, donde se sensibilizó sobre los riesgos ante una toma clandestina y se reforzó la cultura de la protección civil, explicando cuáles eran los riesgos y emitiendo recomendaciones al respecto.

Por su parte, la alcaldía Iztacalco y la SIBISO se mantienen en contacto con la ciudadanía a fin de proporcionar la atención e información oportuna que requiera la población aledaña, ya que la zona se mantiene en vigilancia y bajo resguardo.

Desde el primer momento en que se reportó una fuga de combustible en Iztacalco, Ciudad de México, el Gobierno de México -a través de la CNPC- realiza labores de enlace y coordinación con las demás dependencias federales, estatales y municipales, tales como PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y las unidades locales de Protección Civil; los trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno se concentraron en erradicar la fuga y asegurar a las y los pobladores de la zona.

Foto: especial

Como medida precautoria, desde el viernes pasado personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y la alcaldía Iztacalco, proporciona el servicio de albergue y alimentación para 17 personas en el estadio “Palillo” del Deportivo Magdalena Mixhuca. No se descarta que en las próximas horas lleguen más personas a este sitio.

JLP