Los operativos de difusión e inspección en centros comerciales de la capital reanudaron por parte del personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México para corroborar que los establecimientos cumplan con lo dispuesto en la Ley de Residuos Sólidos y que, a partir del 1 de enero de 2020, prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.
Como se recordará los operativos fueran suspendidos ante la emergencia sanitaria por Covid-19, pero el lunes 15 de junio se reactivaron en el centro comercial Perisur.
Con cubre bocas y caretas, los empleados de Sedema visitaron 14 locales, los cuales se dedican a la venta de alimentos, y detectaron a un establecimiento que entregaba a la clientela bolsas plásticas desechables, por lo que fue apercibido.
El miércoles 17 de junio recorrieron Parque Delta donde personal de Sedema inspeccionó 29 establecimientos, de los cuales cinco fueron apercibidos por no respetar la prohibición y normatividad vigente.
Antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, se llevaron a cabo operativos en las plazas Antara Fashion Hall, Centro Comercial Reforma 222, Centro Comercial Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Forum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Centro Comercial Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, así como locales del Centro Histórico, en Polígonos A y B.
El objetivo es continuar con la campaña de información y concientización a los comerciantes y locatarios sobre el beneficio de dejar de utilizar bolsas de plástico desechables, como parte de una de las acciones que se realizan para garantizar el derecho que tiene la ciudadanía a un medio ambiente sano.
JLP