Ciudad de México.- Para supervisar la entrada en operación de las nuevas actividades en semáforo naranja, personal del Instituto de Verificación Administrativa realizó 232 visitas a establecimientos mercantiles en seis alcaldías.
173 eran comercios con venta al menudeo, a los cuales se les orientó para que atendieran las medidas de protección a la salud, consistentes en uso de cubrebocas dentro del lugar, contar con dispensadores de gel al 70 por ciento de alcohol, colocar señalética para marcar los flujos dentro del establecimiento, y aplicar las medidas de sana distancia, entre otras.
Además, se visitaron 58 restaurantes, en los que se revisó que únicamente contaran con servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio; y un establecimiento con servicios bancarios para corroborar que atendiera las medidas de sanidad antes mencionadas.
Las visitas se llevaron a cabo en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
El personal del INVEA también recorrió el perímetro del Centro Histórico capitalino, en donde llevó a cabo 40 visitas a establecimientos mercantiles: 16 eran restaurantes, en los cuales se corroboró que solo se ofreciera servicio de comida para llevar o con entrega a domicilio.
Y con 24 negocios corresponden a la venta de productos al menudeo, mismos que fueron orientados para que atendieran las medidas de protección a la salud previamente referidas.
Además, se continuó con las labores de sensibilización dirigidas a operadores de las unidades del transporte público en diversos puntos de la ciudad, a quienes se orientó para atender las medidas de sanidad como son: usar cubrebocas, contar con dispensadores gel al 70 por ciento de alcohol, respetar las medidas de sana distancia entre los usuarios, marcar los asientos que pueden ocuparse en el transporte colectivo.
Además de respetar el número de pasajeros máximo que deben de ir a bordo (50% de la capacidad de la unidad en transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual), entre otras.
Durante las acciones se sensibilizó a un total de 800 operadores en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tacubaya y en 400 en el punto ubicado en Avenida Camino Real a Toluca, alcaldía Álvaro Obregón.
Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.