NEZAHUALCOYOTL. En Nezahualcóyotl ha sido eficiente el programa de canje de armas que del 2013 al 2018 se han intercambiado mil 500 armas, cifra que ha colocado al municipio mexiquense como uno de los más participativos.
Así lo dio a conocer el alcalde Juan Hugo de la Rosa al dar inicio a la edición 2019 de este programa de desarme voluntario en el que participa el municipio el Estado de México y el Ejército Mexicano cuyo módulo de canje estará vigente del 2 al 21 de septiembre en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde en la explanada del palacio municipal para intercambiar cualquier tipo de arma de fuego o cartucho por dinero en efectivo, aparatos electrodomésticos o membresías deportivas.
Cada arma destruida es un instrumento que ya no podrá ser activado ni lastimar a ninguna persona, por lo que, por primera vez en la historia del municipio, el programa de desarme voluntario 2019 tendrá una duración de tres semanas en las que la ciudadanía podrá entregar sus artefactos de manera anónima, confidencial y sin investigación alguna.
En su oportunidad el Coronel de Armas Blindadas, Enrique Padilla Román indicó que los participantes del programa podrán recibir hasta 15 mil pesos al entregar sus armas.
De la Rosa García agregó que además para facilitar aún más el servicio a la población, señaló que quien desee recibir el acompañamiento de la policía municipal de su domicilio al centro de canje, puede solicitarlo directamente a su patrulla de cuadrante o bien comunicarse al 57 43 43 43 donde se atenderá y brindará el apoyo referido, a fin de eliminar cualquier temor o riesgo en el traslado de la misma.
Igualmente, indicó que para combatir la cultura de la violencia y promover la armónica convivencia entre los niños de Neza, el gobierno municipal además de aportar electrodomésticos y membresías deportivas para los participantes, intercambiará juguetes bélicos por didácticos, pues dijo es un tema que debe prevenirse desde la infancia.
JLP