La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hasta el día cuatro se ha vacunado en la metrópoli a 35 mil 282 trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de combate al virus.
Se trata de una primera dosis de la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer, mientras que la responsable de la administración de la capital del país difundió que el lunes se aplicaron tres mil 860 vacunas .
“Son 35 mil 282 personas del personal de salud de primera línea de las distintas instituciones (…) que están siendo o que ya fueron vacunados con su primera dosis, y que continúa el proceso de vacunación para los siguientes días”, abundó.
Refirió que los trabajadores de salud inmunizados laboran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); en la Secretaría de Marina (SEMAR); en la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); en la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), así como en los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Detalló que el martes llegaron dos nuevos embarques de vacunas de Pfizer al país, 53 mil 625 dosis en total, tanto a Monterrey, Nuevo León, como a la Ciudad de México, las cuales serán distribuidas en todo el territorio nacional.
Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 44 mil 850 dosis, para continuar la primera fase de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2.
“Esperemos que todo el trabajo que está haciendo el gobierno de México para que lleguen las vacunas más pronto, pues pueda terminar con el proceso de vacunación en este mes al personal de salud e iniciar con adultos mayores ya el próximo mes. Eso es por lo menos lo que está programado, pero evidentemente depende de la llegada de las vacunas a nuestro país”, precisó.
La jefa de gobierno informó que se valora el colocar más puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno ante la demanda del servicio proporcionado por una empresa privada, con la que se ampliará el contrato todo lo que sea necesario. Dijo que se atenderá lo relativo a las filas para la recarga, que es un servicio gratuito que se mantendrá en apoyo de las personas que tienen Covid-19 y requieren la oxigenación.
Claudia Sheinbaum destacó que en breve se abrirán nuevos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno, que se sumarán a los que ya operan en las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
“Estamos revisándolo, estos fueron puntos que nos apoyó también el INSABI, entonces como lo mencioné hace algunos días, se está trabajando ya con la empresa que está contratada para ello y estamos buscando que haya más punto, estamos esperando hacerlo a finales de esta semana, a principios de la próxima”, expuso.
Hizo alusión al préstamo de concentradores y tanques de oxígeno a pacientes que salen del hospital y que, por prescripción médica, continúan su tratamiento en casa.
“En los hospitales hay alrededor de 15 diarios más o menos de personas que se pueden dar de alta y llevar su convalecencia en casa, que eso depende obviamente del diagnóstico médico que se haga. El IMSS está realizando algo similar de alrededor de 35 personas y además el apoyo que se da a través de las personas que realmente lo necesitan en el 911”, explicó.
Dio a conocer que hay muchas personas que llaman a la línea de emergencia 911 para solicitar oxígeno y, explicó que para que se les otorgue, debe haber una valoración médica.
Mencionó que conforme a lo que se ha registrado, alrededor del 5 por ciento de las personas que enferman por coronavirus, son las requieren de ese soporte respiratorio.
Comentó, en otro orden de ideas, que a partir del semáforo epidemiológico rojo, incrementaron las denuncias en el 911 de fiestas, pero realmente disminuyeron mucho las mimas, tanto en espacio público como en privadas, con relación a lo que normalmente se realiza con motivo de Navidad y año nuevo.
Hubo más denuncias, que no quiere decir que incrementó el número de reuniones. “En general, la gran mayoría está cumpliendo con el semáforo, siempre hay excepciones y, pedirle a la ciudadanía que sigamos con estas medidas sanitarias fundamentales dada la capacidad hospitalaria ocupada que tenemos en este momento”, refirió.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado