Suicidios o accidentes de mujeres deben ser investigados como feminicidios: diputados en Edomex

Con esta nueva ley las investigaciones sobre la muerte de cualquier mujer deberán allegarse de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos

Rubén Pérez | La Prensa

  · martes 13 de septiembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

Ante la incesante ola de feminicidios en el Estado de México, al acumular 84 casos hasta el corte del 31 de julio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diputados mexiquenses propusieron hoy crear una ley que permita investigar las muertes de mujeres, particularmente en suicidios o accidentes, como posibles feminicidios.

Desde la tribuna del Congreso estatal, la legisladora Azucena Cisneros Coss, a nombre de la fracción de Morena, presentó un proyecto para instaurar la Ley Para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio en el Estado de México.

Con esto, dijo, se podrán investigar todos aquellos casos en los que las mujeres pierdan la vida, bajo una línea de feminicidio, aun tratándose de decesos como supuestos suicidios o accidentes.

Aseveró que esta nueva ley estaría integrada por 73 artículos, con la intención de favorecer una exhaustiva investigación, en el marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos de las mujeres y de sus familias.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Añadió que eliminar la violencia y discriminación contra las mujeres es prioritario, “y los diputados de Morena estamos obligados a promover, respetar, proteger y garantizar que las mujeres puedan acceder a vivir una vida libre de violencia, porque atenta contra su sano desarrollo y representa una grave violación a sus derechos humanos”.

Explicó que la normatividad se establece los principios bajo los cuales deben implementarse y evaluarse las acciones, medidas, mecanismos y procedimientos, así como la planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para la prevención del delito de feminicidio y delitos vinculados.

Detalló que con esta nueva ley las investigaciones sobre la muerte de cualquier mujer deberán allegarse de datos mínimos para el esclarecimiento de los hechos, por lo que se autorizará al Ministerio Público la utilización de cualquier medio, instrumento o herramienta para la obtención de pruebas, siempre que ésta no contravenga los derechos humanos y no violente el orden jurídico.

“Destaca la suspensión temporal de la custodia de los menores a cargo del investigado por femicidio, la cual la ejercerá temporalmente quien corresponda de acuerdo con el interés superior de la niñez”, dijo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Síguenos en Google News