El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) atiende en estos momentos a 97 mil niñas y niños que son víctimas de cuidados negligentes por parte de sus tutores, reveló el secretario General de Gobierno de la entidad, Ernesto Némer Álvarez.
TE PUEDE INTERESAR: Atienden 60 casos de trata contra niñas, niños y adolescentes durante 2022
El funcionario agregó que la atención que brinda esta institución hacia los menores es por daños de violencia física, sexual o violencia sicológica, así como de otro tipo de maltratos.
En conferencia de prensa en la capital del Estado de México, Nemer Álvarez dijo que en el territorio estatal hay más de 5 millones de infantes de entre 0 a 17 años, población que representa el 29.8 por ciento de los habitantes totales del estado.
Aseguró que para su desarrollo el DIFEM apoya alineado a las directrices nacionales, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes SIPINNA.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Necesario fortalecer derechos de menores de edad en situación vulnerable
Por ello, apuntó que se han articulado programas y acciones para impulsar su bienestar físico, cognitivo y emocional, como protección a sus derechos y vivir una vida libre de violencia, gozar de un ambiente familiar que les permita desarrollarse de forma plena, alimentación sana, acceso a servicios de salud y educación de calidad.
PROGRAMAS EN FAVOR DE LA NIÑEZ
Para que la niñez mexiquense tenga más oportunidades de desarrollo, el funcionario recalcó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha apoyado con diversos servicios a más de 1 millón 200 mil niñas, niños y adolescentes y sus familias, entre las que destacan 557 adopciones y 561 reintegraciones, además estos trámites se han reducido de 36 a 6 meses en la actualidad.
Aseguró que el DIF garantiza el acceso a una alimentación sana y nutritiva, por lo que se entregan diariamente 668 mil 180 desayunos escolares, 182 mil 877 raciones calientes en mil 831 escuelas y 485 mil raciones frías, en 9 mil 500 escuelas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los productos que integran estos desayunos, destacó, no tienen grasas trans, ni sal, ni azúcares añadidas, logrando con ello la reducción de 13.3 por ciento de sobrepeso y el mejoramiento del 10.6 por ciento del estado nutricional.
Nemer Alvarez recordó también que la Presidenta del DIF estatal anunció que a partir de mayo, los desayunos fríos serán gratuitos y se dejará de cubrir la cuota de recuperación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem