Las intensas lluvias de las últimas horas volvieron a dejar a los habitantes de Chalco sumidos en medio de inundaciones, las cuales ya habían logrado revertir con el apoyo de militares y personal de la Comisión del Agua del Estado de México, pero las aguas mezcladas con residuos de drenaje entraron otra vez a las viviendas del municipio. Los pobladores llevan 15 días en medio de inundaciones.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran Culturas de México, Jardines de Chalco, Jacalones Primera y Segunda Sección, Emiliano Zapata y Tres Marías, además de las zonas limítrofes con el vecino municipio de Valle de Chalco, que también resintió los impactos de la naturaleza.
“El agua ya había bajado, pero volvió a llover muy fuerte y creo que hoy está peor que hace unos días porque ninguna calle está libre de inundación”, afirmó Celeste Martínez, habitante de la colonia Culturas de México.
Te puede interesar: Cuestiona PAN gestión de Myriam Urzúa al frente de Protección Civil
Indicó que muchas de las viviendas de la zona fueron levantadas mediante la autoconstrucción; es decir, sin la intervención de arquitectos o ingenieros civiles. “Aquí es una colonia popular, imagínese que todas las familias hicieron sus casas sólo con el apoyo de albañiles, y pues muchas quedaron incluso debajo de los niveles de las calles”, dijo el residente del municipio, tras señalar la acumulación de agua en el patio de su vivienda.
Las inundaciones alcanzaron a las familias de esa comunidad y de otras como Jardines de Chalco, donde las aguas sucias echaron a perder enseres domésticos. Estufas, refrigeradores, mesas, sillas, sillones y hasta colchones fueron alcanzados por el agua fétida que, al mezclarse con residuos de drenaje, constituye una fuente potencial de infección por la gran cantidad de bacterias.
En la colonia Emiliano Zapata, los vecinos alzaron la voz e indicaron que esto ya se volvió insoportable. “Cada año es lo mismo, cada temporada de lluvias estamos condenados a sufrir esta situación”, dijo René López, quien cuestionó la falta de acciones por parte del gobierno municipal para prevenir las inundaciones.
También lee: Cuestiona PAN gestión de Myriam Urzúa al frente de Protección Civil
“No entiendo la falta de mantenimiento en toda la red de drenaje; el ayuntamiento debería realizar antes de la llegada de las lluvias una revisión para permitir que las corrientes de agua se vayan por las tuberías y que no estén tapadas”, afirmó, luego de mencionar que muchas de las familias pierden todo en cuestión de minutos, a pesar de que le llevó muchos años hacerse de sus cosas.
Reprochó que el gobierno municipal no apoye a los afectados y no exista forma de reponer a los habitantes sus muebles perdidos. “Aquí solo vienen y dan unas cajas de despensa y comida, pero todo lo que se dañó no lo volvemos a ver y hay que reponerlo nuevamente con nuestro bolsillo.
Las intensas lluvias también provocaron afectaciones en el vecino municipio de Valle de Chalco, donde el presidente municipal, Armando García Méndez, instruyó al personal de las áreas de auxilio a implementar un operativo de limpieza y desinfección.
Te recomendamos: Lluvias dejaron encharcamiento, autos varados y filtraciones en el Metro
Las brigadas del gobierno local hicieron acto de presencia en la calle Poniente 5, entre Sur 23 y la avenida Chimalpaín, ubicada en la colonia San Miguel Xico I sección, cerca de la planta de bombeo número cinco.
Ahora, en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México, llevaron a cabo tareas de desazolve en las calles afectadas para eliminar el lodo acumulado debido a las fuertes lluvias, recolectando y removiendo los sólidos para mejorar las condiciones de las vías afectadas, así como tareas de desinfección.
Las familias de Chalco llevan dos semanas padeciendo los estragos de los aguaceros y en las últimas horas la situación se agravó por nuevas inundaciones, donde calles y avenidas lucen como si fueran ríos, además de que las brigadas de auxilio han tenido que moverse en lanchas para apoyar a la población.
Te puede interesar: Amanecen inundadas, con lodo y basura comunidades del norte de Neza
La administración municipal que encabeza el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales quedó rebasada por las intensas precipitaciones pluviales desde hace dos semanas, cuando tuvo que solicitar el apoyo del gobierno federal y del Estado de México en medio de la emergencia.
Sin embargo, pese a la llegada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para implementar el Plan DN-III y la presencia de personal de la Comisión del Agua del Estado de México, la contingencia tumbó en cuestión de minutos los avances logrados para revertir la acumulación de agua en las comunidades.
El campamento de atención especial del Grupo Tláloc, el que se halla sobre la Avenida Solidaridad (que también quedó anegada), a un costado del DIF municipal, precisamente en la colonia Culturas de México, se vio superado por los impactos de los aguaceros.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante tal situación, el llamado Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias, el eje rector del Grupo Tláloc, implementado con el objetivo de supervisar, vigilar y atender de forma directa e inmediata la problemática de encharcamientos e inundaciones, simplemente fue rebasado por las intensas lluvias.
Aun cuando en los alrededores de Chalco existen otros campamentos de la Comisión del Agua del Estado de México, instancia a la que pertenece el Grupo Tláloc, en localidades como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y otros de la zona oriente, los daños ocasionados a las familias de Chalco no han podido atenderse de manera expedita.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem