En el Estado de México el 70% de la niñez ha sufrido algún tipo de violencia y el trabajo infantil afecta al 8.8% de los menores de ente 5 y 17 años, advirtieron diputados locales, quienes se pronunciaron por implementar políticas publicas que garanticen un sano desarrollo de este sector poblacional.
En sesión legislativa en la que se instaló la Comisión Legislativa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia en la LXII Legislatura del Estado de México, los congresistas indicaron que existen otros problemas que están impactando en la niñez.
Manifestaron, por ejemplo, que en el tema de salud los menores enfrentan inconvenientes, pues 3 de cada 10 infantes en edad escolar padecen obesidad y un 5.3% presentan desnutrición crónica.
Afirmaron que 7 de cada 10 niñas y niños han sufrido algún tipo de maltrato, situación que pone al Estado de México entre las entidades con mayor incidencia de vejaciones contra los menores.
Al respecto, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, manifestó que se impulsarán reformas que garanticen atención en favor de 4.4 millones de infantes mexiquenses.
Garantizar desarrollo integral
Se trata, dijo, de garantizar su desarrollo integral, acceso a derechos fundamentales y protección frente a cualquier forma de vulnerabilidad. Dijo que proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes no sólo es una obligación legal, sino un compromiso ineludible.
En presencia de Rocío Sánchez Molina, visitadora general de Atención y Coordinación Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; y de Tania Montcerrat Granados Cervantes, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la legisladora adelantó que impulsará el diálogo, consenso y acciones para promover y garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En tanto, el legislador Javier Cruz Jaramillo lamentó el abandono de las infancias en zonas rurales e indígenas, por lo que solicitó legislar y dar respuesta a sus necesidades.
Finalmente, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza pidió reforzar las políticas públicas en beneficio de menores en centros de asistencia social y asegurarse que tengan un plan de vida, cerrar brechas de desigualdad y garantizar sus derechos a la educación, a la identidad, a una vida segura y sana.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem