En un ambiente de civilidad política, pero con reclamos como los de la bancada del PAN que sostuvo que aún hay muchas deficiencias en el sector, tal es el caso de la escasez de medicinas, la titular de la Secretaría de Salud (SEDESA) del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, compareció ante representantes populares del Congreso de la Ciudad de México y al rendir un informe, así como contestar una serie de preguntas, señaló que el IMSS-Bienestar tiene capacidad de atender a cuatro millones 200 mil personas que no cuentan con seguridad social, a la vez que reconoció que falta mucho por hacer pero se tiene un rumbo correcto, con mejora de las instalaciones médicas y de servicios.
Al contestar al diputado local panista Ricardo Rubio Torres, la funcionaria señaló que no hay tal escasez catastrófica de medicamentos en la capital del país como algunos lo aseguran, a la vez que expuso que el abasto está por arriba del 90 por ciento en los centros de salud.
Te recomendamos: Cofepris alerta sobre analgésicos y antigripales falsos; ¿cuáles son y cómo detectarlos?
En el Salón Luis Donaldo Colosio del recinto de Donceles y Allende, donde se realizó la comparecencia con motivo de la glosa del último informe de gobierno de la actual administración, la secretaria aceptó que en un momento si hubo insumos insuficientes en algunos lugares, pero “de los 160 medicamentos de batalla estamos en un 93 por ciento de abasto, hay que tener el cien por ciento sí”, pero de los que faltan se llegan a sustituir por otras medicinas para lograr una adecuada cobertura.
Padrón de gratuidad
Luego de exponer que se tiene un buen servicio y un mejor equipamiento de instalaciones a como se recibieron en 2018, abordó lo referente al IMSS-Bienestar, en el sentido de que la credencialización de beneficiario no va como se quisiera, pero no se deja de atender gratuitamente a las personas que acuden a una clínica, incluidos los migrantes, sin necesidad de que lleven algún documento.
“No va como queríamos el padrón de gratuidad de 4.2 millones de personas”, pero se avanza y sin necesidad de una credencial, las personas pueden acudir a la institución para ser atendidas, sin hacer a un lado a los migrantes que no tiene que llevar algo que los acredite, es suficiente con que pidan atención porque la salud es un derecho, señaló la titular de la SEDESA ante representantes y el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, presente en toda la comparecencia.
Durante su comparecencia, conducida por la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso en su III Legislatura, la Valeria Cruz Flores, la colaboradora de la administración local hizo alusión a que en junio del 2023 se firmó el convenio de colaboración con el organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, conocido como IMSS-Bienestar y, en tiempo récord y de manera exitosa, se basificaron a seis mil 59 trabajadores que firmaron sus nombramientos.
En lo anterior, también contestó sobre las manifestaciones que hubo en su momento de inconformidad por parte de trabajadores, las que justificó porque vivían en la incertidumbre, pero se les atendió y explicó cómo iba a ser el proceso, lo que permitió terminar con el descontento.
López Arellano aclaró que esas más de seis mil personas, laboran bajo un nuevo esquema que garantiza su estabilidad laboral, mientras que recientemente comenzó la basificación de cuatro mil 877 trabajadores adicionales.
“Esta transferencia incluyó los centros de salud y hospitales, el personal de salud, así como medicamentos e insumos, garantizando plenamente los derechos laborales de los trabajadores, incluidos los procesos de basificación del personal eventual”, explicó.
Atención Primaria a la Salud
Aludió la transformación del sistema de salud a través de un modelo basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), denominado “Salud en tu vida”, que abarca la atención en los domicilios, en barrios y colonias, en entornos escolares, para promover comunidades y alcaldías saludables y que se consolida a través del programa “Salud en tu vida, salud para el bienestar”.
Insistió que se busca lograr tener “cero rechazo” y gratuidad total del servicio, incluida la atención a personas migrantes, mexiquenses y de otras entidades, para lo que propuso la creación de un fondo nacional de salud, que evite obstáculos en la atención médica.
Olivia López, detalló que el presupuesto de 21 mil millones de pesos, del cual el 70 por ciento es local, es suficiente para la dependencia, con un uso eficiente y bien repartido.
Comentó que entre los desafíos más importantes en esta materia para la III Legislatura entrante del Congreso, está la actualización de la Ley de Salud local con un modelo de atención primaria, prevención y acciones territoriales; así como fortalecer la promoción de la salud, atención colectiva y cercana a los domicilios.
Por lo que hace a las personas privadas de la libertad, explicó que en la Torre Médica Tepepan y en el servicio médico en reclusorios se han brindado más de 150 mil servicios, así como detección de enfermedades y aplicación de vacunas.
Atención a la obesidad
Respecto a los programas de prevención y atención a la obesidad de la población, dijo que existen acciones integrales que incluyen la reeducación para adoptar una alimentación saludable.
Detalló que existen innovaciones, como el IAPABUS, con el cual se dirigen acciones para dar solución a las adicciones sin criminalizar.
Hizo notar que durante esta administración se han transferido 274 unidades ambulatorias, con horarios ampliados y funcionando fines de semana y días festivos y 34 hospitales, dos de ellos construidos, equipados.
Recalcó que se han invertido casi mil 600 millones de pesos, para ampliar y fortalecer la red hospitalaria y las unidades médicas del primer nivel de atención, muestra de éstos, sostuvo, la construcción de dos nuevos hospitales generales ubicados en las alcaldías de Tlalpan y Cuajimalpa, el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI) y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans (USIPT), respectivamente.
En su momento, Valeria Cruz señaló que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas permite conocer las acciones realizadas en materia de salud a favor de la población y para fortalecer los servicios médicos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“La salud es sin duda un eje fundamental para garantizar el bienestar de la sociedad”, precisó y acotó que durante el actual gobierno capitalino se han tenido avances importantes para lograr que la salud sea un derecho social y no un privilegio.
Denuncias de nepotismo
A su vez, la congresista de Movimiento Ciudadano, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar, enumeró diversos avances relacionados con la infraestructura médica; felicitó que se tendrá la unidad oncológica para la mujer en la ciudad y expresó su inquietud por conocer la situación relacionada con las consultas en las unidades médicas relacionadas con la salud mental, y conocer porqué el incremento de suicidios, al tiempo que cuestionó qué acciones se deben reforzar en esta materia.
De la asociación parlamentaria Progresista de la Transformación, el diputado Alejandro Carbajal González señaló como logros en materia de salud la construcción de hospitales, la ampliación de sistemas de salud integral y el seguimiento a los tratamientos otorgados, acciones que garantizaron el acceso a la salud en beneficio de la ciudadanía.
La legisladora petista Diana Barragán Sánchez, se refirió a la atención brindada por la Secretaría de Salud durante la pandemia del COVID-19, que permitió la aplicación de más de 25 millones de dosis de vacunas, sin descuidar los demás servicios de salud; así como a la transición hacia el sistema del IMSS Bienestar, para lograr el acceso universal a la salud.
De la bancada del PVEM, la diputada Yolanda García Ortega reconoció la destacada labor de la titular de la Secretaría de Salud local para atender las necesidades de la ciudadanía, puntualmente su participación en las ferias de la salud y del bienestar; y destacó el trabajo realizado para garantizar el derecho a la salud de personas transexuales y no binarias, y en favor de la salud mental en niños, adolescentes y adultos.
El de Acción Nacional Ricardo Rubio Torres, solicitó conocer la opinión de la funcionaria por denuncias de nepotismo, falta de uniformes, desabasto de medicamentos en la ciudad, aumento en la carencia de servicios de salud; y en referencia al rezago del gasto que tiene la secretaría, pidió conocer cuánto se ha ejercido y cuántos son los compromisos por pagar en contratos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem