A 106 subió el número de lesionados por el choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro el pasado sábado 7 de enero de 2023.
Ernesto Alvarado Ruiz, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó en conferencia de prensa que durante el sábado y la mañana de este domingo 8 de enero 57 personas fueron trasladadas a hospitales por ambulancias y 49 ingresaron por sus propios medios a alguna institución de salud.
“Hasta estos momentos, 84 personas ya han sido dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas, todas ellas en condición estable: dos personas en el Hospital Magdalena de las Salinas; dos personas en el Hospital Rubén Leñero; dos personas en el Hospital 1° de Octubre; y, 16 personas en el Hospital San Angel Inn Chapultepec”.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el operador del Metro fue intervenido quirúrgicamente el sábado pasado en el Hospital San Ángel Inn de Chapultepec.
“La mañana de este domingo todavía asistí al San Ángel Inn, estuve con varios de los heridos que iban a ser intervenidos quirúrgicamente y estamos en comunicación con sus familias, el día de ayer ti estuve con el conductor del Metro, fue intervenido y está bajo observación y estamos a la información que proporcionen los médicos”.
Sobre la víctima mortal Yaretzi Adriana dijo que habrá una indemnización por parte del Metro y se les apoyará en todo lo que su familia requiera como en el caso de la Línea 12, tanto apoyos de vivienda y de educación y que no tengan ningún pendiente en los gastos económicos.
Ernesto Alvarado Ruiz detalló que en estos centros hospitalarios permanecen guardias de servidores públicos atendiendo a los familiares y a los lesionados y por instrucciones de la Jefa de Gobierno, un servidor público dará seguimiento puntual a cada uno de los 106 lesionados.
“En el caso de que alguna persona afectada no haya sido contactada hasta este momento, puede comunicarse al teléfono de LOCATEL 55 5658 11 11 o al *0311”.
Sobre la joven Yaretzi, quien lamentablemente perdió, comentó que han acompañado, junto con Esthela Damián, secretaria particular de la Jefa de Gobierno, y otros compañeros, en todo momento a su familia y han estado al tanto de todas sus necesidades”.
“Reitero, para el Gobierno de la Ciudad de México, la atención a las víctimas es una prioridad y pueden tener la plena seguridad de que recibirán atención personalizada y apoyo oportuno con la empatía que merecen.
Al preguntarle sobre los abogados que atendieron a las víctimas de la Línea 12 y que ahora se dicen dispuestos a atender a los afectados de la Línea 3, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que guardarán el respeto a las víctimas y a lo que ellos decidan.
“A quien se quiera aprovechar en este momento de la situación nuestra obligación es estar en contacto permanentemente con las personas lesionadas y sus familiares para darles toda la información que requieran pero ya depende de cada una de las familias por supuesto que no estamos de acuerdo en que ni se utilice politícenle una tragedia o que se quiera aprovechar de una situación vulnerable de una familia”.