Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono es una bomba de tiempo

Proporciona energía a la Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro

Israel Zamarrón

  · sábado 9 de enero de 2021

Foto especial

Ciudad de México.- Delicias 67 es el cerebro del Metro. Ahí se ubica el Puesto Central de Control I (PCC), desde donde se gestiona el tráfico de los trenes, y la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Buen Tono (SEAT), que proporciona energía a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), las más concurridas de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Ahí fue donde ocurrió el incendio de este sábado, que mantiene colapsadas las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Por ser una instalación estratégica para el Metro, la SEAT estaba en un proceso de modernización debido a que tenía un rezago de mantenimiento de 50 años. Era una bomba de tiempo.

De acuerdo con el Metro, “los equipos que forman parte de estas instalaciones son obsoletos y presentan fallas constantes, al haber transcurrido más de 50 años de operación ininterrumpida, por lo cual el STC enfrenta actualmente una problemática de reducción en los niveles de calidad del servicio de transporte, en los rubros de seguridad, tiempos de traslado y confort”.

Por ello, la SEAT Buen Tono estaba sometida a un proceso de modernización. De acuerdo con el Metro, se realizaba una sustitución del cableado de 15 kV, así como la construcción de las galerías que alojarían el nuevo cableado. Hasta octubre del año pasado estos trabajos registraban un avance de 80 por ciento.

La SEAT de Buen Tono inició su operación el 4 de septiembre de 1969, junto con la inauguración de la Línea 1 del Metro. Desde entonces no había sido sometida a un proceso de mantenimiento profundo, pese a su vital importancia para el funcionamiento del STC, que mueve a cada día a más de cinco millones de personas.

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