El Trolebús Chalco-Santa Martha lleva un año de retraso y los costos en su construcción muestran incrementos del 36.4%, al pasar de una inversión inicial de 7 mil 473 millones de pesos a 10 mil 200 millones, de acuerdo con lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente gira por la zona oriente del Valle de México.
El proyecto denominado “Corredor con autobuses de alta capacidad tipo Trolebús Chalco-Santa Martha”, divulgado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de octubre de 2021, quedó formalizado en un convenio de colaboración entre la administración capitalina y la del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal.
La terminación de ese medio de transporte masivo estaba programada para finales del primer semestre de este año, según las declaraciones hechas por el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
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Abierta hasta junio de 2024
Sin embargo, esto no sucedió y en las giras de trabajo que hizo el Presidente por la zona oriente -acompañado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez-, el mandatario afirmó que la inauguración de la obra será hasta junio de 2024.
El pasado 28 de febrero, durante una visita al municipio de Chalco, donde entregó tarjetas del hoy extinto programa “Salario Rosa”, Alfredo del Mazo Maza manifestó que “la puesta en marcha de este sistema de transporte se daría a mediados de este año”.
Agregó que “con el Trolebús Chalco-Santa Martha estamos construyendo un trolebús que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha y va a conectar con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México y con el Cablebús”.
Pero los pronósticos fallaron y la obra no quedó, teniendo hasta el momento -si es que se cumple el reciente anuncio del Presidente López Obrador- un año de retraso y un incremento de 36.4%, en comparación con la inversión inicial.
El Congreso del Estado de México autorizó una partida de 7 mil 473 millones de pesos para la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, pero los retrasos y los efectos inflacionarios, aunados a otras variantes, han incrementado los costos de construcción.
El Primer Mandatario manifestó durante su visita a Chalco, apenas el pasado 2 de octubre, que la obra estará teniendo una inversión de 10 mil 200 millones de pesos.
“Antes de que yo concluya mi mandato vamos a terminar el Trolebús que va de Chalco a Santa Martha, y que se va a comunicar con el Metro, y va a ser todo un sistema integrado. Es una inversión de 10 mil 200 millones de pesos que estamos haciendo, también, en coordinación con el Estado de México”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo federal agregó que “Ya se compraron 90 Trolebuses, se destinaron ya mil 400 millones de pesos y ya se están construyendo las estaciones, eso les va a ayudar bastante”.
Alivio en la zona oriente
El Trolebús Chalco-Santa Martha representará un alivio para la movilidad en la zona oriente del Valle de México, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Este medio de transporte masivo operará con al menos 102 camiones articulados, con capacidad para movilizar a 142 mil 160 pasajeros diarios al tope, y contarán con cámaras de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.
Tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15, que beneficiarán a cerca de 3 millones de personas, entre habitantes de los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
En un inicio podrá transportar a 120 mil pasajeros diarios y se interconectará con la Línea “A” del Metro, que va de La Paz a Pantitlán; con la Línea 2 del Cablebús, que va de Iztapalapa a Santa Martha, y con la Línea 10 del Trolebús elevado, que recorre la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el metro Constitución 1917.
Las estaciones del nuevo Trolebús serán:
•Terminal Chalco
•Amalinalco
•José María Martínez
•Chalco Centro
•Vicente Guerrero
•Oriente 50
•Alameda Oriente
•Exhacienda
•Soto y Gama
•Laguna
•Parque de la Mujer
•Xico
•La Caldera
•Los Reyes
•Terminal Santa Martha
La terminal de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, la más poblada de la capital del país, se convertirá en sede de la interconexión clave con los otros servicios de transporte en la ciudad de México.
Esta estación se enlazará con la Línea A del Metro, con la Línea 2 del Cablebús y con la Línea 10 del Trolebús Elevado, como se mencionó anteriormente, dando oportunidad a miles de habitantes de utilizar un complejo sistema de movilidad que conectará a la metrópoli con municipios del Estado de México.
El transporte contará con dos tipos de servicios: el normal y el express. El primero tendrá un tiempo de traslado calculado en 45 minutos, mientras que el segundo de 33 minutos.
El proyecto forma parte del plan de desarrollo tanto de la administración capitalina como del Estado de México, donde se reconoce la demanda de viajes en la zona oriente del Valle de México, con la urgencia de consolidar alternativas de transporte de calidad, seguro, ágil y eficiente, que disminuya los costos de tiempo y dinero para la población, pues las estimaciones es que este medio de transporte pueda reducir los tiempos de traslado de dos horas a entre a entre 45 y 33 minutos.
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Operación a cargo de la CDMX
Aun cuando la inversión es del Estado de México, el Trolebús Chalco-Santa Martha, una vez puesto en marcha, estará a cargo del gobierno de la capital del país, según lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Las partes (gobierno de CDMX y Edomex) acuerdan que una vez terminada la vigencia del contrato de obra pública…. a través de la suscripción del Acta Administrativa de Entrega-Recepción correspondiente, la infraestructura y los accesorios construidos, relativos a “El Proyecto” serán entregados a “El GCDMX y pasarán a ser operados por éste, para lo cual ejecutarán igualmente las acciones correspondientes”, dice la séptima cláusula del convenio firmado por ambos gobiernos el 23 de septiembre de 2021, un mes antes de que se diera a conocer en la Gaceta.
El convenio suscrito hace alusión a una obra consistente en el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de un sistema eléctrico de transporte de pasajeros (Trolebús) del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias y hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM Santa Martha en la alcaldía Iztapalapa), con una longitud de 18.5 km.
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