El delito de feminicidio en el Estado de México registró un incremento del 42.8% durante el primer mes del presente año, además de que la incidencia de otros ilícitos también aumentó en comparación con el mismo periodo de 2023.
En el recuento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se observa la tendencia ascendente de diversos delitos, contrario al discurso del gobierno mexiquense, que asegura una disminución de la violencia en diversas regiones del territorio estatal.
Te recomendamos: Retiran autos chatarra de vía pública en Azcapotzalco
En enero de 2023 se presentaron 7 Carpetas de Investigación por feminicidio, y en el mismo mes de este año la cifra se ubicó el 10, situando a enero en los mismos parámetros que se veían años atrás, cuando los asesinatos contra mujeres solo por el hecho de ser mujeres estaban presentes principalmente en municipios de la zona conurbada.
Los delitos contra la libertad personal también aumentaron en los primeros 31 días del presente año, pues de 468 que se registraron en enero de 2023, hoy suman 577, lo que representa un incremento del 23.2%.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el delito de fraude también subió un 47.4%, al pasar de mil 184 Carpetas de Investigación en el mismo periodo a mil 627 presentadas en el presente año.
El total de delitos contra el patrimonio, entre los que se encuentra el robo a casa habitación, robo de vehículos, robo de motocicletas y robo de autopartes, de igual manera, muestra crecimiento, tras pasar de 14 mil 857 denuncias en enero de 2023 a 15 mil 68 en el mismo mes de 2024, lo que significa un aumento del 1.4%.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los delitos contra la familia; es decir, la violencia familiar, violencia de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otros, también se incrementaron en el periodo citado, pues en el primer mes del año anterior se registraron 2 mil 641 Carpetas de Investigación, mientras que en enero de este año la cifra pasó a 2 mil 740, lo que se traduce en un ajuste al alza de 3.7%.
El delito de despojo muestra un crecimiento marginal de .7%, debido a que en el recuento de la plataforma federal que monitorea la incidencia delictiva consigna 399 denuncias contra las 402 presentadas en el primer mes de este año.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reitera que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem