Sube dotación de agua para el Valle de México

El envío que se hace a municipios y alcaldías capitalinas pasa de 6.1 a 8.5 metros cúbicos por segundo

Rubén Pérez / La Prensa

  · jueves 7 de noviembre de 2024

La presa El Bosque tiene un llenado de 63.90 por ciento | Foto: Gobierno del Estado de México

Los municipios de la zona conurbada y las alcaldías capitalinas que dependen del sistema Cutzamala están recibiendo un mayor flujo de agua potable, tras la reducción anunciada en junio pasado.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, actualmente se están canalizando en conjunto para la Ciudad de México y el Estado de México un total de 8.5 metros cúbicos por segundo.

Para las alcaldías capitalinas el suministro es de 5.1 metros cúbicos por segundo, a través del sistema Sacmex, y para los municipios mexiquenses es de 3.4 metros cúbicos.

Te recomendamos: Foro Lindbergh en el Parque México, recibe mantenimiento integral

En junio pasado, las autoridades dieron a conocer que ante el bajo almacenamiento del sistema Cutzamala, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas determinó realizar un ajuste de caudal en la entrega de agua en bloque, al pasar de 7.9 a 6.1 metros cúbicos por segundo. Esta medida entró en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 22 de junio pasado.

Sin embargo, actualmente el sistema Cutzamala registra mejoras a pesar de que la temporada de lluvias terminó oficialmente el pasado 31 de octubre. Las precipitaciones de los últimos días han influido en el incremento de los niveles de llenado de las tres presas que conforman el complejo hídrico.

Al corte del 5 de noviembre, el índice de almacenamiento del sistema Cutzamala es de 67.08%, lo que representa un acumulado de 524 millones 910 mil metros cúbicos de agua.

La presa El Bosque, localizada en límites de Michoacán y el Estado de México es la que mejores índices de almacenamiento presenta, pues registra un 83% de su capacidad de llenado, cifra que representa 168.100 millones de metros cúbicos.

Puedes leer: Crea FGJ la Agencia de Investigación del Delito de Violencia Vicaria

Le sigue la presa Valle de Bravo, la cual tiene restricciones para extraer líquido, con un 63.46%, equivalente a 250.298 millones de metros cúbicos, mientras que la tercera presa, la de Villa Victoria tiene 57.35%; es decir, 106.512 millones de metros cúbicos.

Cabe mencionar que la capacidad total del sistema Cutzamala, al 100%, es de 782 millones 521 mil metros cúbicos, por lo que los 524 millones 910 mil metros cúbicos que posee al corte del 5 de noviembre representan el 67.08%.

Según Citlali Elizabeth Pedraza Camacho, directora general del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México, hay más de 524 millones de metros cúbicos y la proyección a la siguiente semana es de 4 millones de metros cúbicos más.

Manifestó que desde el pasado 19 de junio a la fecha el superávit de agua en el sistema Cutzamala supera los 320 millones de metros cúbicos. Indicó que en los últimos 15 días se han recuperado 7 millones de metros cúbicos.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

La funcionaria recordó las medidas de restricción para extraer el recurso natural de la presa Valle de Bravo, pues ésta, al contrario, está recibiendo líquido del embalse de El Bosque, como parte de los programas de recuperación puestos en marcha por la Comisión Nacional del Agua.

“No hay extracciones en la presa Valle de Bravo continuamos inyectando para tener una recuperación de la presa”, dijo. Citlali Elizabeth Pedraza Camacho confió en que la tendencia sea favorable y el sistema Cutzamala pueda tener mejores índices de llenado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem