La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos afirmó que el delito de discriminación va en aumento sobre todo contra los trabajadores de la salud y los pacientes que han dado positivo por Covid-19.
“Uno es el tema de la discriminación que como sabemos ha ido desafortunadamente en aumento, la agresión que han tenido algunos operadores del sector salud y algunos de los que están contagiados por el Covid, entonces necesitamos tener esa posibilidad, que la Ciudad cuente con esa posibilidad para que sea denunciado e inmediatamente será atendido por parte de la Fiscalía”.
La funcionaria detalló que hasta el momento, cuatro enfermeras y enfermeros en su mayoría han denunciado ser víctimas sobre todo de lesiones y robo.
“Sobre las agresiones a los operadores de salud pues no solamente son médicos también son enfermeras, tenemos cuatro ya denunciadas formalmente además tienen que ver con lesiones y en algún caso con robo, solamente este tema de la discriminación”.
Sobre las denuncias por agresión a pacientes por Covid-19 la funcionaria dijo que cómo se recordará fue algo muy mediático “de una persona contagiada por Covid-19 que lo denunció en redes, sobre la imposibilidad de que se le acercara comida o agua y de ahí surge la necesidad de abrir el delito de discriminación vía digital para atender a esta persona esa es la única que tenemos”.
La fiscal informó que las agresiones han sido hasta el momento en su mayoría contra enfermeros y algunos dijo, han sido agredidos en los propios hospitales al momento de dar la noticia de algún deceso por Covid-19.
“Otro caso fue el de una agresión en una clínica en donde una enfermera con su uniforme y le impiden estacionarse diciendo que les va a hacer algún tipo de contagio, es como el tipo de agresiones, en uno de los hospitales incluso le robaron al enfermero, su celular, esas son las denuncias que nos han presentado”.
También comentó que la discriminación no representa una sanción muy alta pero la sanción también dependerá de otros delitos que se actualizan como en el caso de uno de los enfermeros que fue agredido y sus lesiones fueron calificadas como que tardan en sanar más de 15 y menos que 60 días y eso tiene otra pena, también y si es robo, también.
Sobre los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que han contraído Covid-19, la fiscal comentó:
“Hemos tenido algunos casos en que han salido positivos, uno que prácticamente está saliendo ya, un elemento de Policía de Investigación de los mandos que afortunadamente ya salió negativo y hemos tenido dos más, una asistente de un fiscal que ya está también atenida y uno más, un secretario de acuerdos de la Fiscalía de Robo de Vehículos que nos dio positivo el día de antier que también ya está siendo atendido y hemos tomado todas las acciones que nos han sugerido y ordenado las autoridades sanitarias.
Por último, comentó que ya inició el reparto de caretas por cubrebocas que han notado que protegen más para que el personal trabaje con medidas de salud.
EG