Ecatepec, Estado de México.- El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, afirmó en torno a la propuesta de Higinio Martínez Miranda, relacionada a dividir a Ecatepec en 2 alcaldías y reducir el número de regidores, que dicho planteamiento debe revisarse de manera responsable y analizarla desde diferentes perspectivas, “pues bajar el número de integrantes del cabildo bajo un argumento de austeridad es limitativo”.
Ante esta postura, Higinio Martínez Miranda, dirigente del Grupo de Acción Política y senador, aseveró que con esta iniciativa se tendrá un ahorro de casi mil millones de pesos al año al reducir la cifra de síndicos y regidores, lo que será muy significativo para las finanzas de la entidad.
Tras las opiniones del responsable de organizar los comicios en el Estado de México, el legislador morenista subrayó que resulta paradójico que los que más gastan y producen menos ahorros, sean los que vayan en contra de la corresponsabilidad que tenemos para cuidar la economía”.
Pedro Zamudio García puntualizó que ayuntamientos se conforman en función del tamaño de la población y por lo tanto tienen cuatro categorías; la primera, por ejemplo, son aquellos ayuntamientos que tienen 250 mil ciudadanos, donde hay un alcalde, un síndico y seis regidores en plantilla, además de hasta cuatro designados por representación proporcional, lo que significa que habría hasta 10 regidores.
“Es una representación razonable de las minorías. Es darle voz a quien no ganó la elección, pero que tiene votos suficientes para que su voz sea escuchada”, dijo.
Higinio Martínez Miranda manifestó que “es importante que se conozca la verdad sobre la iniciativa, ya que es falso que solo se quiera reducir el número de Regidores de Representación Proporcional, los que corresponden a los partidos minoritarios”.
Resaltó que la propuesta habla de la reducción de los regidores de mayoría relativa y representación proporcional; conservando la posibilidad de que las fuerzas minoritarias accedan a una representación, que va de 2 a 4 regidores por municipio. Es decir, hasta 4 partidos minoritarios podrían estar representados en un ayuntamiento aparte del partido mayoritario”.
Enfatizó que el ahorro que se obtendría con esta iniciativa en los municipios del Estado de México es para la obra y atender los servicios públicos.