STC Metro dirá adiós al tradicional boleto de papel tras 50 años de vida 

Durante su reapertura, el tramo rehabilitado de la Línea 1 migrará a esta nueva forma de pago en los accesos 

Hilda Escalona | La Prensa 

  · lunes 24 de abril de 2023

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

A partir del año 2024, el boleto de acceso del Metro dejará de ser vigente después de más de 50 años de ser la única forma para pagar por el servicio.

En su lugar, la tarjeta de movilidad integrada será el único medio para utilizar las diversas líneas de dicho transporte.

Actualmente, la línea en donde únicamente se accede con la Tarjeta de Movilidad Integrada es la 12.

Para dar paso a dicha modernización, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que se adquirieron mil 548 torniquetes con una inversión de 126 millones de pesos.

Cuando vuelva a dar servicio, la Línea 1 del Metro iniciará con el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Sin embargo, por ahora, en todas las estaciones de la red se aceptan los boletos de papel con excepción de todas las estaciones de la Línea 12.

A finales de los sesentas el boleto del Metro costaba dos pesos

Desde su inauguración en 1969 se usa el boleto de acceso y las autoridades capitalinas aseguran que es de los más baratos del mundo pues el 2002 a 2010 su costo fue de 2 pesos, luego subió a 3 pesos y fue hasta 2013 que alcanzó su tarifa actual de 5 pesos.

En 2006 se lanzaron las primeras tarjetas recargables, sin embargo, las autoridades detectaron a principios de 2019 que se realizaban recargas ilegales a través de Facebook.

A través es de esa red social diversos usuarios publican anuncios en los cuales ofrecen al público los plásticos con un saldo máximo de 120 pesos, éste lo venden a 60 pesos y uno de los requisitos era que se entregaran tarjetas vacías para que fueran recargadas, por esa razón entró en la Tarjeta de Movilidad Integrada que entró en operaciones un nuevo sistema operativo que cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional (Calypso y Radiofrecuencia).

Los usuarios tienen que pagar 15 pesos y después pueden meterle recargas y por seguridad, esta tarjeta solo puede tener hasta 120 pesos y ese saldo está vigente durante 300 días naturales.

La tarjeta puede ser usada en el Metrobús (MB), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Tren Ligero, Trolebús, Ecobici, Estacionamientos masivos para bicicletas y Cablebús.


¿Si ya no hay venta de boletos qué pasa con las taquilleras?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que las taquilleras juegan un papel muy importante en el sistema pues el rostro que representa a los usuarios.

En la estación Chilpancingo, donde se realiza una prueba piloto para probar nuevos y tecnológicos métodos de pago como boletos con código QR, CoDi y tarjeta bancaria sin contacto, existe la colaboración de taquilleras.

Además, ellas atienden la venta de tarjetas de Movilidad Integrada y la recarga de las mismas, principalmente en las que no existen máquinas expendedoras.

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En las taquillas de la Línea 12, por ejemplo, no se expenden boletos. En las taquillas se realiza la venta y recarga de tarjetas de Movilidad integrada.

Al concluir la migración de toda la red hacia la tarjeta electrónica como único medio para validar el peaje, la labor de las taquilleras continuará.

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