En los diferentes municipios mexiquenses existen alrededor de 480 escuelas públicas que carecen de energía eléctrica, debido a que registran adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, o bien, reportan robo de cables de luz
Lo anterior fue dado a conocer por el representante de la Unión de Padres de Familia en la entidad, José Luis Romero Castañeda, quien manifestó que esta situación complicará el retorno a clases presenciales, principalmente para aquellos alumnos que están inscritos en el turno vespertino.
En conferencia de prensa virtual, dijo que los planteles deben estar en condiciones para que los estudiantes acudan y no tengan ningún tipo de restricciones, pues aun cuando el Estado de México se mantiene en semáforo amarillo, conforme a lo anunciado por el gobernador, existen planes para un retorno masivo a las aulas.
El territorio mexiquense retrocedió en la fase epidemiológica desde el 24 de enero pasado, por lo que prácticamente cumple un mes en semáforo amarillo, el cual se mantendrá por lo menos hasta el próximo 6 de marzo, según información del gobierno estatal.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
José Luis Romero Castañeda agregó que existen algunos planteles educativos donde se sospecha que delincuentes robaron los cables de luz y que por ello las escuelas carecen de energía eléctrica, pero también se debe a que hay adeudos con la empresa proveedora del servicio.
Indicó que este tipo de hurto se da porque los cables conductores de luz están fabricados con cobre, elemento que los ladrones obtienen para venderlo, fenómeno que se presenta principalmente en escuelas alejadas de las zonas céntricas de los municipios.
Mencionó que entre las localidades que enfrentan este tipo de problemas se encuentran Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl y Naucalpan, zonas del Valle de México donde se registra una elevada densidad de población escolar.
Ante esta situación pidió la participación del gobierno y de toda la sociedad para que las escuelas estén en óptimas condiciones y se pueda garantizar un seguro regreso a los salones de clase, después de dos años de pandemia, cuyas cifras actualmente, según las autoridades de la Secretaría de Salud, van a la baja.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem