Solo 9 refugios y 2 Casas de Transición atienden a mujeres violentadas, en Edomex

Esto representa el 8.8% de todo el territorio mexiquense; personal del DIFEM recibe talleres de capacitación para conocer los mecanismos de apoyo a la población femenina que sufre agresiones

Rubén Pérez / La Prensa

  · martes 26 de marzo de 2024

Foto: cortesía Gobierno Edomex

En el Estado de México sólo existen nueve refugios para mujeres víctimas de violencia y dos Casas de Transición, por lo que la infraestructura en esta materia sólo cubre el 8.8% respecto al total de municipios de la entidad.

Lo anterior se desprende del anuncio de autoridades mexiquenses sobre el comienzo de procesos de capacitación para personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM) por parte de la Secretaría de las Mujeres.

Hay 125 refugios en Edomex

Tomando en cuenta que en el Estado de México existen 125 municipios, los nueve refugios para mujeres y las dos Casas de Transición sólo dan cobertura al 8.8% del territorio estatal, donde la violencia contra mujeres se sigue ubicando en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que en algunos de los municipios declarados con alerta de género, no existe un refugio para mujeres víctimas de violencia, entre ellos Tultitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

Foto: cortesía Gobierno Edomex


Las demarcaciones que sí cuentan con Refugios para mujeres son Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Amecameca, Naucalpan, Chalco, Jocotitlán, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero y Tultepec. Las Casas de Transición se ubican en Toluca y Naucalpan.

El objetivo de los talleres de capacitación es para hacer valer el derecho de las mujeres mexiquenses a una vida libre de violencia, según la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Mónica Chávez Durán.

En los talleres se hace énfasis en la importancia de conocer el mecanismo y requisitos de acceso de mujeres violentadas a los refugios, a fin de proteger la vida de las mujeres que están en riesgo violencia extrema, así como de sus hijos e hijas, con el fin de lograr una reestructuración familiar que les permita un nuevo proyecto de vida.

Al respecto, se informó que la Secretaría de las Mujeres cuenta con nueve refugios en la entidad mexiquense y dos casas de transición, con los mismos servicios, pero con objetivos particulares, dependiendo de la situación y necesidades de mujeres que han sufrido violencia.

Pueden permanecer hasta seis meses

En cada refugio las usuarias pueden permanecer tres meses, con la oportunidad de sumar tres meses más, dependiendo la situación, además este espacio brinda una habitación individual para la mujer y sus hijos e hijas, baño, regadera, alimentación, vestido, servicio médico, jurídico, psicológico, trabajo social, y para protección de las víctimas no se permite la comunicación al exterior.

Las Casas de Transición son a puerta abierta, con los mismos servicios que el Refugio, pero atiende a mujeres que no cuentan con una red de apoyo estable y no tienen a dónde ir. En este espacio se busca la consolidación de la parte económica para que puedan trabajar y la estancia es hasta por seis meses.


Además, se indicó que se proporciona asesoría psicológica y jurídica, dependiendo de lo que requiera la persona usuaria; se hace vinculación con los propios servicios de la Secretaría, como los Centros Naranja de Atención, brigadas de seguimiento, la Unidad Especializada de Atención a Casos de Hostigamiento Sexual y Laboral; así como con otras dependencias del Gobierno estatal.

Foto: cortesía Gobierno Edomex

Servicio abierto durante Semana Santa

En tanto, la Secretaría de las Mujeres en el estadio dio a conocer que los servicios que requieran las mujeres estarán disponibles en estas vacaciones de Semana Santa del 25 al 31 de marzo de 2024, ofreciendo servicios en materia de prevención y atención a la violencia de género.

Dijo que los refugios son espacios dignos y seguros para las mujeres, sus hijas e hijos que se encuentran en alguna situación de violencia.


No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En estos lugares, las usuarias pueden permanecer hasta tres meses, tiempo en el que reciben hospedaje, alimentación, vestido, servicios médicos y educativos con escuela multigrado para las infancias, así como apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social.

Las Casas de Transición son un alojamiento que brinda protección a las mujeres que no cuentan con una red de apoyo al salir de los refugios y, por lo tanto, no pueden continuar con sus actividades diarias, ahí se les resguarda durante su proceso de autonomía económica.

Este es un espacio a puerta abierta, las 24 horas, los 365 días del año, su estancia máxima es de seis meses, en ese tiempo se les ofrece alimento, ropa y atención multidisciplinaria.

Foto: cortesía Gobierno Edomex

Del mismo modo, están disponibles las Líneas telefónicas, Sin Violencia, 800-108-4053 que opera de manera gratuita y confidencial las 24 horas, los 365 días del año, ofreciendo asesoría jurídica, psicóloga, así como canalización a alguno de los Refugios de la entidad o alguna otra dependencia del Estado, dependiendo cual sea el caso.

La Línea Contra la Trata 800-832-4745, a la que pueden llamar si se encuentran en alguna situación de riesgo, o conocen a alguien que esté pasando por ello, esta línea también se encuentra disponible todos los días del año, las 24 horas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem