Solo el 18% de los comercios en pequeño de la Ciudad de México conoce la Ley de Residuos Sólidos, pero el 98% de los establecimientos ya no dan bolsas de plástico por temor a una sanción.
Así lo informaron Eduardo Contreras Pérez y Enrique Guerrero Ambriz, presidente y director general, respectivamente, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) al señalar que el 90 % de los comerciantes dice tener algún tipo de duda con respecto al uso de plástico.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del sondeo realizado a los agremiados de Canacope sobre la Ley de Residuos Sólidos, los dirigentes indicaron que dejar de usar bolsas de plástico ha significado un ahorro importante para los negocios que en su mayoría son microempresas de tipo familiar.
Enrique Guerrero Ambriz explicó que en una venta promedio al día de 3 mil pesos, los comerciantes debían invertir 30 pesos en bolsa para cargar los productos, por lo que dicha medida representará un ahorro de más de 10 mil pesos al año.
A su vez, Eduardo Contreras Pérez comentó que los negocios que han sido afectados con esta medida son precisamente los comercializadores de bolsas de plástico, quienes ya reporta una baja en sus ventas de entre 20 y 25%.
Los dirigentes de Canacope señalaron que las principales dudas que tienen los comerciantes sobre la aplicación de esta medida son si habrá algún tipo de bolsa reciclable que s pueda usar y sobre todo en qué tipo de empaque, envase o envoltura se pueden entregar los productos que se comercializan, como son: semillas, cremería y salchichonería a granel, frutas, pollo, carne y verduras, embalaje de productos de importación y exportación, entrega de prendas de tintorería y lavandería, refacciones, entre otros.
El comercio está dispuesto a contribuir al cuidado del medio ambiente al no entregar bolsas de plástico para llevar mercancías, pero dijo estar a la espera de tener más información, de parte de las autoridades, sobre los productos que se pueden utilizar y el tipo de material del que deben estar fabricados.
Los dirigentes de Canacope informaron que, en los primeros días de aplicación de la medida, 5 de cada 10 clientes manifestaron su descontento, inconformidad que se redujo en 2 de cada 10 en la primera quincena.
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