Sólo el 10% de los cuadrantes tiene problemas para operar: SSC

La Prensa

  · domingo 31 de marzo de 2019

Foto: Especial

Por Hilda Escalona

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínezmencionó que sólo el 10 por ciento de los cuadrantes tienenalguna problemática para su funcionamiento pues se encuentran enlas zonas calientes delictivamente hablando.

Sin embargo, dijo que ya toman otras medidas externas parareforzar la seguridad y apoyar a los cuadrantes que es la principalestrategia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“El 90 por ciento de los cuadrantes trabaja en condicionesnormales y el 10 por ciento se encuentran en las áreas calientespor eso no sólo nos quedamos con esta estrategia de cuadrantessino ponemos refuerzos externos para combatir esas situaciones deviolencia”, dijo.

El mando detalló que hay varios cuadrantes que tienenproblemáticas como el ubicado en Barrio Norte en ÁlvaroObregón.

“Esta zona no la hemos podido meter en control acabamos dedecidir acciones específicas para esa zona de manera que lo que nopodamos resolver con cuadrantes estamos entrando con otro tipo deacciones”.

A manera de ejemplo, el jefe policiaco dijo que el sábado hubocinco homicidios en Gustavo A. Madero por lo que entró un equipode trabajo en la parte baja del sector Pradera.

Al preguntarle si ya fue removido algún jefe de cuadrante, OrtaMartínez dijo que hasta el momento no porque les dará laoportunidad de que se consolide la implementación de laestrategia.

“Cuando lleguemos al 100 por ciento de las visitasdomiciliarias y tengan el equipamiento completo vamos a tomar ladecisión de remover o incentivar a los jefes de cuadrante”,aclaró.

Hasta el momento dijo que el 87 por ciento de las llamadashechas por la ciudadanía a los jefes de cuadrante se han hecho entiempo y forma lo que indica que la capacitación que se les da alos jefes de cuadrante sí funciona.

Ataques a policías

En otro tema, también comentó que para erradicar lasagresiones contra los policías se debe recuperar la confianza dela Ciudadanía.

“La única forma es regresándole a la ciudadanía laconfianza en la policía. El policía muchas veces abusó de suautoridad porque actuó contra la ciudadanía y no fue paraprotegerla por los actos de corrupción generalizada, y porqueprotegieron a la delincuencia en lugar de a la ciudadanía”,afirmó.

Orta Martínez dijo que esta situación no se resuelve de undía para otro pero dijo que a través de las acciones de laPolicía a favor de la ciudadanía se le regresará la confianza alos capitalinos.

El jefe policiaco dijo que otro fenómeno que se presenta es quelos policías son agredidos cuando detienen a un delincuente enflagrancia.

“La gente llega a proteger al delincuente, es un tema dedescomposición, la policía es la mala estamos en una situacióncomplicada necesitamos que el policía trabaje y deje de sercorrupto”, concluyó.

TEMAS