Al concluir la fase de gratuidad del programa de reemplazamiento en el Estado de México, la cual duró dos meses (julio y agosto), unos 750 mil propietarios de vehículos, con impuestos pagados al corriente, realizaron su trámite para obtener placas nuevas, sin haber pagado los 751 pesos que el gobierno estatal pretendía cobrar, tras dar a conocer la medida.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la entidad, la posibilidad de tener las nuevas láminas gratis abarcaba un universo de alrededor de 923 mil contribuyentes. A partir de septiembre, las autoridades comenzarán a cobrar el trámite, conforme al esquema aprobado, luego de que los diputados locales hicieran presión para implementar la gratuidad a quienes hayan ido al corriente en el pago de refrendo y verificaciones vehiculares.
De esta manera, los dueños de vehículos emplacados en el Estado de México tendrán que pagar 187 pesos si realizan su trámite en este mes y durante octubre, pues tienen acceso a un descuento del 75%.
Pero si deciden dejar este pendiente para noviembre o diciembre, mes en el que termina el programa de reemplacamiento, los propietarios de autos deberán pagar 375 pesos, correspondiente al descuento de 50%.
La Secretaría de Finanzas convocó a los contribuyentes a que realicen en tiempo y forma el trámite, además de que reiteró que no habrá modificaciones al plan y que los contribuyentes que, teniendo derecho a la gratuidad no lo hicieron, tendrán que pagar los respectivos montos por el reemplacameinto, de acuerdo a la fecha en la que decidan concretarlo.
JLP