Solo 3 de cada 10 bebés reciben leche materna en los primeros 6 meses de vida

Entre las principales barreras que las mujeres enfrentan para amamantar a sus hijos

Genoveva Ortíz / La Prensa

  · viernes 25 de octubre de 2024

Foto: Cortesía

A pesar de que la lactancia materna reduce el 26% el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil y disminuye 24% la probabilidad de padecer diabetes mellitus en la edad adulta, en México, sólo 3 de cada 10 niños y niñas reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Entre las principales barreras que las mujeres enfrentan para amamantar a sus hijos, la doctora Florencia Fernández, especialista en lactancia materna y alimentación infantil, mencionó la dificultad de las madres para mantener la lactancia cuando se incorporan a sus actividades laborales fuera del hogar.

Asimismo, refirió la información y consejería inadecuada e inefectiva en los servicios de salud sobre los cuidados que deben tener las madres en esta etapa, destete y prácticas de alimentación complementaria. Además de la falta de políticas laborales que favorezcan la lactancia y la mercadotecnia no regulada de sucedáneos de leche materna.

La lactancia materna tiene múltiples beneficios en la salud física y emocional del recién nacido a corto, mediano y largo plazo, así como para la salud de las madres, indicó la doctora Florencia Fernández.

Te recomendamos: Piden atender a personas en situación de calle en la alcaldía Miguel Hidalgo

Además de estrechar los lazos afectivos entre madre e hijo, reduce 19% el riesgo de desarrollo de leucemias infantiles, 26% el riesgo de sobrepeso y obesidad, y disminuye hasta 24% el riesgo de padecer diabetes mellitus en la edad adulta, indicó la doctora Mónica Arely Trejo Cortés, médico pediatra, especialista en Actividad Física Infantil.

También aporta al recién nacido sus primeras defensas frente a enfermedades provocadas por virus y bacterias y evita aproximadamente el 12% de las muertes infantiles en menores de 5 años, informaron las especialistas en pediatría, alimentación y actividad física infantil durante el conversatorio virtual “Sembrando hábitos Saludables: Lactancia Materna y Movimiento en la Infancia”.

A pesar de estos beneficios, actualmente la alimentación exclusiva de leche materna durante los primeros seis meses de vida del recién nacido registra una tendencia descendente, debido a factores que tienen que ver con el ámbito individual e interpersonal, pero también institucional, comunitario y de políticas públicas.

También lee: Alcaldía Tlalpan acuerda con Six Flags México mejorar la movilidad en la zona

La doctora Mónica Arely Trejo Cortés informó que actualmente a nivel nacional, 1 de cada 10 niños y niñas de entre 2 y 4 años de edad (preescolar) y 4 de cada 10, entre los 5 y 11 años (etapa escolar) presentan sobrepeso u obesidad.

Indicó que el sobrepeso y la obesidad infantil son un problema de salud pública multifactorial, en el cual interviene la falta de prevención temprana dentro y fuera del sistema de salud, las tasas bajas de lactancia materna, prácticas subóptimas de alimentación complementaria, falta de regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, acceso insuficiente a alimentos saludables alto consumo de productos procesados y bebidas azucaradas e inactividad física.

Dio a conocer que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2022), en México más del 65% de los niños y las niñas no cumplen con la recomendación de actividad física para su edad y pasan más de dos horas diarias frente a dispositivos electrónicos y digitales.

La doctora Trejo Cortés explicó que el ejercicio físico aporta múltiples beneficios para la salud, mejora la composición corporal y ósea, la agilidad, potencia, reflejos, velocidad y resistencia, además de que aumenta la producción hormonal, que permite el control del apetito y favorece la salud mental, reduciendo la ansiedad y depresión.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

También genera beneficios integrales al organismo, por lo que previene males cardíacos, riesgo vascular, diabetes, asma, discapacidad motora, osteoporosis, cáncer y depresión, además de fomentar hábitos saludables y prevenir alcoholismo y tabaquismo a edad temprana.

La actividad física mejora en los niños, niñas y adolescentes su integración social, ya que enseña a aceptar reglas, valorar y fomentar el compañerismo, integrarse y asumir responsabilidades, disminuyendo la tendencia a desarrollar actitudes agresivas, indicó la especialista.

Durante la conferencia virtual, la doctora Florencia Fernández, especialista en lactancia materna indicó que hasta el año 2022, las zonas urbanas y la región de la frontera norte del país registran las tasas más bajas de apego a la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida.

A su vez, la doctora Xóchitl Zavala, especialista en salud comunitaria, promoción de la salud y seguridad alimentaria infantil indicó que sólo 3 de cada 10 recién nacidos reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem