Solo 2 alcaldías, de 125, han oído llamado de CDHEM sobre Covid-19

Ignoran la recomendación de Ombudsman mexiquense de privilegiar la máxima protección de personas y grupos vulnerables en medio de la pandemia

Rubén Pérez | La Prensa

  · jueves 14 de mayo de 2020

Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento sólo 2 de los 125 municipios del Estado de México han aceptado la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, relacionada a la urgente necesidad de implementar medidas de protección social ante la pandemia, principalmente hacia grupos en situación vulnerable.

Tras diversos hechos de violencia, donde ciudadanos han destruido y quemados patrullas y vehículos de algunas funerarias, la CDHEM solicitó a las autoridades locales privilegiar la máxima protección a las personas para cumplir, entre otras acciones, con la jornada nacional de sana distancia.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México reconoció al gobierno de Tlalnepantla, junto con el de San Felipe del Progreso, como los primeros en aceptar la recomendación general 1/2020 sobre atención a la pandemia del Covid-19-19 con perspectiva de derechos humanos.

El organismo estatal informó que los alcaldes Raciel Pérez Cruz y Alejandro Tenorio Esquivel, respectivamente, fueron los primeros ediles en enviar oficios de aceptación a esta recomendación, emitida el pasado 11 de mayo, dirigida a los Poderes Ejecutivo, Judicial, los 125 municipios y la Fiscalía General de Justicia.

En la recomendación, el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, solicitó a las autoridades locales privilegiar la máxima protección a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, en el contexto de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el organismo, el edil de Tlalnepantla indicó que exhortó a “las personas servidoras públicas a realizar acciones conforme a las competencias, funciones y atribuciones conferidas, en estricto apego al respeto a los derechos humanos”.

Para ellos, la administración local, vigila la implementación de estrategias eficaces y el fortalecimiento de las medidas de prevención, contención y atención a la pandemia por Covid-19-19, en el marco de la protección de los derechos de quienes habitan y transitan por el territorio local”.

Además, ambos ediles señalan que “han tomado las medidas necesarias para salvaguardar la protección e integridad de las personas, por medio de la promoción, difusión, respeto y defensa de la dignidad humana y se comprometen a concientizar a los habitantes de sus demarcaciones sobre el cumplimiento de la jornada nacional de sana distancia”.

JLP