Con 80 mil firmas, solicitan a la SCJN no atacar la libertad religiosa de los mexicanos Hilda Escalona
Para solicitar que se deseche la discusión y votación del proyecto que busca prohibir la instalación de nacimientos y objetos religiosos en espacios público, integrantes de la plataforma digital Actívate.org.mx, sociedad civil organizada y habitantes del municipio de Chocholá acudieron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con más de 80 mil firmas y casi un millón de interacciones en redes sociales.
TE RECOMENDAMOS: Balacera en la zona de juzgados, colonia Doctores, deja una mujer lesionada
“Estamos aquí reunidos para defender nuestra libertad religiosa y la identidad cultural en México; sabemos que esto viene desde nuestras raíces, es nuestra historia, son nuestras tradiciones y si se afecta y se amedrenta nuestra libertad religiosa, entonces, ¿qué México seríamos? Vivimos de estas tradiciones”, destacó Cecilia Urrea, manager de campañas de Actívate.org.mx.
Bajo la consigna de #AmparoGrinch, los manifestantes aseguran que dicho juicio no hace más que eliminar la identidad cultural y religiosa en México para atender el capricho de una minoría.
Sobre este tema, habitantes del municipio de Chocholá acompañaron la iniciativa, protestando en la puerta principal de la Suprema Corte de Justicia y rezando un rosario mientras se entregaban las más de 80 mil firmas y el Amicus Curiae sobre el amparo en revisión 216/2022, en la Primera Sala de la SCJN.
“Somos un pueblo unido, de fe, de costumbres y tradiciones, esto es lo que está en juego, tenemos que alzar la voz”, comentó Luis Barrera, del movimiento Hazte Sentir.
El mencionado juicio tiene origen en los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá, en el estado de Yucatán, donde un colectivo presentó tres demandas “por violentar el Estado laico al poner imágenes religiosas como nacimientos en edificios públicos”, tales como palacios municipales y plazas principales.
Alberto García, residente de Chocholá, Yucatán, declaró que “México es un pueblo rico, es un pueblo multicultural, donde nuestras garantías nos dan el derecho de expresarnos, de emitir una opinión, pero también hay que ser respetuosos y tolerantes ante la diversidad cultural”.
Como ciudadanía activa y religiosamente libre, exigimos a los representantes del Poder Judicial no vulnerar los derechos humanos, culturales y religiosos de millones de mexicanos.
Recientemente, uno de los promoventes desistió de la demanda hacia el ayuntamiento de Chocholá, esto a la par del rechazo social de la propia comunidad y más de 80 mil firmas en la plataforma digital Actívate.org.mx
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem