El Centro Nacional de Prevención de Desastres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pidió al gobierno de Ecatepec estar alerta y observar las cañadas y taludes del municipio, con el fin de evitar percances como los registrados en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla.
Para ello, demandó al ayuntamiento instalar estaciones meteorológicas en las zonas altas de Ecatepec y elaborar un manual de prevención de desastres.
Lo anterior se dio a conocer por el organismo federal, luego de que personal especializado realizó un sobrevuelo para observar las condiciones en las que se encuentran las cañadas y laderas de las partes altas del municipio.
Al respecto, la directora de protección civil de la localidad, Victoria Arriaga Ramírez, admitió que es necesario poner atención especial en la cantera de cerro Gordo, identificada como El Gallito, donde pueden existir riesgos de deslizamientos.
Tras los últimos aguaceros en esa zona, en la comunidad de Santa Clara, en la parte de la cantera, se presentaron algunos deslaves, los cuales -sin embargo- no provocaron mayores daños, pero sí encendieron los focos rojos ante la posibilidad de que se presente algún percance.
De acuerdo con el gobierno local, la demanda del Centro Nacional de Prevención de Desastres, relacionada con la instalación de un sistema de alertamiento para prevenir afectaciones, sí será atendida, y así evitar estragos por inundaciones y derrumbes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este sistema podrá concretarse con el respaldo de autoridades federales y estatales y la participación de personal altamente calificado en la materia.
Especialistas advirtieron que como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales es necesario implementar dicho sistema de monitoreo y alertamiento con estaciones meteorológicas e hidrométricas, para tener la información necesaria y actuar antes y durante las lluvias, inevitables en esta temporada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem