La Secretaría de la Contraloría General (SCG) del gobierno local y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, fueron exhortadas por el Congreso de la Ciudad de México a investigar posibles hechos de desvío de recursos de la alcaldía de Tlalpan, relacionados con los trabajos que realizó un camión vactor fuera de su jurisdicción.
Al fundamentar la propuesta de punto de acuerdo que fue avalada por la mayoría de los legisladores locales, la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo Espinosa, refirió que en 2022 la demarcación territorial adquirió equipo especializado para atender inundaciones en época de lluvia.
Te recomendamos: Tienen 13 alcaldías de CDMX baja competitividad
Dio cuenta que se tiene registro de que el pasado 1° de abril, dicho equipo ejecutó trabajos de desazolve en la alcaldía Venustiano Carranza.
Hizo alusión a que ante los hechos, personal de la alcaldía Venustiano Carranza se trasladó al lugar y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a las personas que de manera ilegal operaban el camión de desazolve fuera de la alcaldía para la que laboran.
“Por ese motivo fueron detenidos y trasladados a la Fiscalía General de la Ciudad de México”, detalló la congresista que milita en Morena.
Informó que el costo total de dos camiones vactor fue de 24.2 millones de pesos, mismos que se reportaron hasta el primer trimestre de 2023, uno de 13 millones 907 mil 299 pesos y otro de 10 millones 332 mil 732 pesos.
Señaló que el desvío de recursos públicos y humanos es un problema grave, en detrimento de los ciudadanos y que cada alcaldía cuenta con su propio presupuesto, que es analizado y aprobado por el Congreso de la Ciudad de México en cada ejercicio fiscal, de acuerdo con las necesidades de su población.
“Me resulta imposible de creer que la autoridad se deslinde de un hecho tan lamentable, inculpando a los trabajadores de base, que por su categoría ellos atienden a las indicaciones de un superior jerárquico, y suponiendo sin conceder que los trabajadores actuaron por cuenta propia, la autoridad tiene responsabilidad por ser omisa, al no supervisar al personal operativo que se encuentra adscrito a cada dirección general”, precisó Xóchitl Bravo.
Resulta que la propuesta de la legisladora, también fue dirigida a requerir que las autoridades locales rindan un informe pormenorizado de los resultados de la investigación y se haga público, a efecto de que la ciudadanía tenga acceso a dicho informe.
Al participar sobre el tema, el coordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal del recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, se sumó a la exigencia de llevar a cabo una investigación rigurosa por presunto desvío de recursos en Tlalpan, ante el uso irregular de un camión vactor y que fue avistado dando servicio en Venustiano Carranza.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Insistió que es necesaria una investigación exhaustiva en torno a la denuncia sobre el presunto desvío de recursos en la alcaldía Tlalpan, al referirse al punto de acuerdo presentado y que se centró en el uso irregular del camión.
Aclaró que de confirmarse los hechos, se trataría no solo de infracciones administrativas, sino también posibles delitos de desvío de recursos e incluso electorales.
Expuso que de acuerdo al reglamento, ningún servidor público está facultado para autorizar la salida de bienes públicos sin un convenio de colaboración debidamente fundamentado y motivado.
Aludió que esta situación requiere una atención inmediata por parte de las autoridades competentes, quienes deben llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Gaviño Ambriz destacó la gravedad de la situación y que si se confirma que el conductor del camión vactor actuó por instrucciones de un funcionario de rango superior, se trataría de un escenario aún más preocupante.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem