En el Congreso de la Ciudad de México ya es materia de análisis el elevar a rango constitucional la disminución de recursos a los partidos políticos de la metrópoli, mediante una iniciativa, a fin de que un mayor número de recursos sean destinados a atender rubros prioritarios como la educación, salud y educación.
La vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del recinto de Donceles y Allende, Xóchitl Bravo Espinosa y el diputado local de Morena Carlos Hernández Mirón, son los que mediante una iniciativa propusieron reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México para disminuir el financiamiento público de los partidos políticos en la capital del país, para que más dinero se dirija a las necesidades básicas de la población.
Te puede interesar: Adoradores de Satanás integrantes de la Unión de Tepito detenidos en cateo
Al respecto, la congresista Bravo Espinosa consideró que “es impostergable e ineludible la reducción del gasto público en áreas no prioritarias, para destinar recursos a la atención de las necesidades de los capitalinos, sobre todo de quienes menos tienen, en temas que sí son esenciales como la educación, salud, seguridad, movilidad, agua y más”.
Modificación de fracciones
Con la iniciativa se pretende modificar las Fracciones III y IV del Numeral 7 del Apartado B del Artículo 27 de la Constitución capitalina, en ese sentido, con la aclaración de que, en los últimos cuatro años, es la cuarta ocasión en que se promueve la propuesta, pero que ya es tiempo de que los partidos políticos sean parte de este esfuerzo, porque no pueden ni deben ser ajenos a las necesidades más urgentes de los mexicanos.
La representante popular afiliada a Morena, informó que en 2018 los partidos políticos de la Ciudad de México recibieron más de 408 millones de financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, mientras que en 2010 obtuvieron 276 millones de pesos. En nueve años se registró un incremento de 47 por ciento en términos nominales.
“En ninguno de esos años, con excepción de 2016, hubo una disminución del financiamiento anual. En esos mismos nueve años, los partidos políticos han recibido de financiamiento público para actividades ordinarias un monto total de 3 mil 27 millones de pesos”, acotó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Democracias caras
Al fundamentar la iniciativa que fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, la panista María Gabriela Salido Magos, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Asuntos Político Electorales, para su análisis y dictaminación resaltó que México tiene una de las democracias más caras en el mundo, y de ahí la importancia de elevar a rango constitucional la reducción del financiamiento público a los partidos políticos de esta metrópoli.
Hizo notar que en Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Guatemala el costo del voto es de 0.2 dólares, en México supera los 3 dólares cada sufragio; por lo que es necesario que se haga una reflexión profunda respecto al gasto que implican las campañas electorales.
Difundió que junto con Carlos Hernández Mirón consideran que los partidos políticos pueden hacer más con menos recursos, desde actividades de formación política hasta estrechar lazos con el electorado, de manera más efectiva, mediante recorridos en las colonias, pueblos y barrios, en lo que están de acuerdo la mayoría de los morenistas.
Te recomendamos: Pilares CDMX: cómo trabajar en dicho programa y de cuánto es el salario
Comentó que el legislador que la acompaña en la propuesta, ya había presentado en la I Legislatura del Congreso capitalino una iniciativa similar, sin embargo, la Comisión de Asuntos Políticos Electorales del órgano deliberativo, en su momento, no realizó su trabajo para sacarla adelante.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Austeridad republicana
En la actual II Legislatura el morenista también presentó su propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, que encabeza el panista Diego Orlando Garrido López, pero tampoco ha sido dictaminada.
Xóchitl Bravo expresó que la iniciativa responde al llamado a la austeridad republicana en la función pública hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el actual responsable de la administración local, Martí Batres Guadarrama.
Carlos Hernández Mirón exhortó a sacar adelante la propuesta, porque no se trata sólo de darle lectura a un documento frente al Pleno Legislativo, sino que es un elemento sustantivo de la agenda de Morena en la Ciudad de México y el país.
“Esta iniciativa viene avalada por más de 14 mil firmas que se recopilaron en el Distrito XIV local de la Ciudad de México. Hombres y mujeres de todas las edades, firmaron esta iniciativa para que sea una realidad, para que se le pueda exhortar al Congreso de la Ciudad de México que se cumpla con una solicitud, que ha hecho de manera permanente, el pueblo capitalino”, destacó.
Hizo notar que la población desea que se destinen menos recursos a los partidos políticos, con el objetivo de que lo ahorrado sirva para implementar programas y acciones sociales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem