Las 16 alcaldías y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México fueron exhortadas por el Congreso local a integrar un registro de las fiestas tradicionales de los pueblos y barrios originarios en cada demarcación territorial, con el cálculo de que los festejos patronales son más de 200.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Asimismo, los congresistas pugnaron por comenzar el procedimiento correspondiente para la declaratoria de estas fiestas tradicionales como patrimonio cultural inmaterial de la capital.
Dentro de ese contexto, la diputada de Morena Brenda Fabiola Ruiz Aguilar señaló que los pueblos y barrios originarios que se asientan en el territorio de la Ciudad de México se han encontrado bajo el asedio de la urbanización, porque tierras de cultivo, bosques y zonas lacustres se convirtieron en colonias y zonas residenciales.
Al referirse al punto de acuerdo que en ese sentido presentó ante el pleno del Poder Legislativo local y que fue avalado, abundó que es así que los pueblos y barrios comenzaron a perder el control sobre sus territorios, recursos naturales y sus formas de organización tradicional.
Dejó asentado que “a pesar de las dinámicas urbanas que hoy envuelven a la megalópolis, sus pueblos y barrios originarios conforman espacios de resistencia a la misma urbanidad, siendo protectores de prácticas ancestrales, donde la identidad, la cultura y la territorialidad han sido fundamentales”.
Mencionó que es precisamente en las festividades tradicionales, cuya organización guardan celosamente, en donde aún es posible observar cómo se conjugan de forma admirable los ingredientes de la transculturización.
Refirió que se trata de expresiones con una riqueza cultural enorme que permiten conocer los sentimientos, costumbres, vivencias y emociones de quienes las celebran en los diferentes territorios.
Ruiz Aguilar recordó que a lo largo del año se celebran múltiples fiestas tradicionales que dan identidad propia a cada uno de los pueblos y barrios originarios e integran diversas expresiones de arte y cultura, tales como danzas, música, bailes, pirotecnia y gastronomía, entre las que destacan las fiestas patronales, que en la Ciudad de México suman más de 200 festejos.
“Sin embargo, el carácter festivo de muchos de estos pueblos y barrios, no se limita sólo a una festividad, por el contrario, durante el año celebran dos, tres o hasta cuatro festejos sumamente importantes y representativos”, señaló.
Citó los festejos del Pueblo de Santa Rosa Xochiac, ubicado entre Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en donde además del festejo patronal a Santa Rosa de Lima que se realiza el 30 de agosto, también el 1 de enero se hace un festejo en honor a la Virgen de Guadalupe en la Capilla de Ojo de Agua y el jueves de Ascensión, en mayo, se lleva a cabo la fiesta en honor del Señor del Divino Rostro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem