Solicita Congreso a alcaldes concientizar sobre heces de mascotas

30% de las personas no recoge el excremento de sus mascotas

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · viernes 3 de noviembre de 2023

Foto/Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro

Diputados locales solicitaron a funcionarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, a que entre la población se lleven a cabo acciones y programas que permitan concientizar sobre el daño que hacen al medio ambiente las heces de las mascotas, a fin de que las levantes de la vía pública y las depositen en lugares adecuados.

Resulta que en promedio, cada perro genera 600 gramos de materia fecal y 500 mililitros de orina al día, situación que debe tomarse en cuenta en la dimensión que representa la contaminación ambiental que provocan, más cuando está documentado que al menos el 30 por ciento de las personas que pasean a sus animales de compañía no recoge el excremento.

La propuesta del Congreso de la Ciudad de México, va dirigida a preservar el medio ambiente y la salud de las personas y de los animales no humanos, por lo que se formalizó el llamado a las personas titulares de las 16 demarcaciones a que realicen campañas de concientización a la ciudadanía, a fin de que recojan la materia fecal de sus animales de compañía.

Puedes leer: Piden que productores agropecuarios sean exentos del programa Hoy no circula

En su momento, la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Poder Legislativo local, la diputada priísta Guadalupe Barrón Hernández, al sustentar el dictamen correspondiente, refirió que México es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de perros.

Planteó que el mal manejo de las heces no sólo causa problemas ambientales, sino de salud, porque contienen organismos patógenos que provocan enfermedades, toda vez que al pulverizarse y con el viento llegan fácilmente a la nariz, boca, ojos y piel de humanos y animales no humanos, causando enfermedades gastrointestinales, respiratorias, oftálmicas y cutáneas, principalmente.

La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México ha emitido el “Manual de la Tutela Responsable, Manejo de Heces”, del cual se desprende que, en México, la mitad de la población tiene al menos un perro como animal de compañía en su hogar. “Cada uno de estos animales de compañía genera, en promedio, 600 gramos de materia fecal y 500 mililitros de orina al día”, sostuvo la priísta.

Te recomendamos: Zinedine Rivas Quesada desapareció el martes en la colonia San Rafael

Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, en la proposición con punto de acuerdo, hizo referencia a que el 70 por ciento de las personas que tienen a un perro como animal de compañía salen a pasear todos los días, sin embargo, aproximadamente el 30 por ciento no recoge las heces fecales de su mascota.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Esta situación, aclaró la panista, se agrava con las heces de los animales en situación de calle, de los cuales nadie se hace cargo y se convierte en un problema permanente de salud.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem