Ciudad de México.- Los rayos solares en la ciudad de México son más agresivos para la población, por la altitud y la contaminación, que el de las playas del país, alertó la doctora Angélica María Beirana Palencia, presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología.
Al recomendar a los capitalinos evitar la exposición solar entre las 9 de la mañana y las 16 horas de la tarde, que es cuando la radiación solar es más intensa, la especialista alertó que la incidencia de casos de cáncer de piel se ha duplicado en las últimas dos décadas.
Recomendó utilizar gafas oscuras, gorras, sombrilla, ropa que proteja los brazos, piernas y cuello como medidas físicas de foto protección, a fin de disminuir los riesgos para la salud.
A fin de generar mayor educación y prevención de casos de cáncer de piel, los cuales han aumentado sensiblemente en personas menores de 40 años, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), dio a conocer que realizará jornadas de detección y pláticas informativas en cinco ciudades de la República Mexicana.
Así lo informó la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, quien detalló que este esfuerzo gratuito para el público se realiza cada año gracias a la participación de médicos especialistas de la Fundación, el cual será en la Ciudad de México el domingo 15 de marzo en el Ángel de la Independencia de Paseo de la Reforma, desde las 9:00 y hasta las 14:00.
Posteriormente, agregó, el sábado 21 de marzo se llevará a cabo en el Puerto de Veracruz, en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, ubicada en la calle Agustín de Iturbide, Zona Centro, de 8:00 a 16:00; en tanto que el domingo 22 de marzo será en Guadalajara, Jalisco, en la Av. Ludwing Van Beethoven, esquina Independencia en la Colonia Zapopan de 9:00 a 13:00.
Ese mismo domingo 22 de marzo se realizará igualmente en Villahermosa, Tabasco, en el Parque La Choca, ubicado en Av. Paseo La Choca 120, colonia Multiochenta en un horario de 8:00 a 15:00 y, finalmente, el miércoles 25 de marzo tendrá lugar en el municipio de San Pedro, Nuevo León, en el Centro San Pedro Joven ubicado en Grafito, colonia San Pedro 400 en un horario de 9:00 a 14:00.
La doctora Llergo destacó que se debe acudir con un especialista en dermatología ante cualquier lesión sospechosa, pues en México cada año se diagnostican alrededor de 130 mil casos de cáncer por melanomas, los cuales podrían ser prevenidos al adoptar sencillas medidas de foto protección.
De acuerdo con la dermato-oncóloga, las partes del cuerpo más afectadas por cáncer de piel son cara, orejas, piel cabelluda, manos, pies y uñas. En los años recientes, el cáncer de piel ha incrementado su incidencia en personas menores de 40 años, con un predominio en mujeres, en el 67% de los casos.
Respecto del Día Nacional de la Foto protección este 15 de marzo, el doctor Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología (AMD), destacó que al adoptar una cultura de foto protección se cumple la función de cuidar y preservar la función de la piel contra los daños del sol; sin embargo, el uso de protectores solares es una práctica poco frecuente en nuestro país pues sólo uno de cada diez mexicanos lo emplea diariamente.
“Actualmente se calcula que entre los 18 y 20 años de edad, muchas personas ya han recibido entre el 50% y el 80% de la radiación a la que se verán expuestos a lo largo de su vida, lo que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel al llegar a la madurez”, advirtió el doctor Alfaro.