El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del gobierno capitalino, José Antonio Esteva Medina, estableció que con el proyecto de la Línea 3 del Cablebús se pretende apoyar la movilidad para el acceso a transporte público masivo, de las colonias de la zona de Santa Fe, que se encuentran pegadas a la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec y al Metro Constituyentes.
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Asimismo, en reunión con diputados expuso que además se quiere ofrecer un servicio turístico al conectar las cuatro secciones de Chapultepec, con una longitud de 5.42 kilómetros y un estacionamiento en la denominada estación Parque Cri Cri.
Integrantes de Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, que preside la panista Gabriela Salido Magos, junto con funcionarios de la SOBSE, efectuaron una mesa de trabajo en la que se expuso la intervención que se realizará en fechas próximas para la construcción de la Línea 3 del Cablebús, que correrá con 6 estaciones de Los Pinos a Vasco de Quiroga.
El recorrido
Resulta que el recorrido se contempla aproximadamente de 20 minutos y se busca atender inicialmente a un promedio de 36 mil usuarios, lo que reducirá hasta en 40 minutos el tiempo de traslado de quienes habitualmente transitan por esa zona, además de que permitirá la conexión con los usuarios del tren interurbano que vendrá de Toluca.
Las afectaciones que ven los vecinos
Esteva Medina, ante vecinos de colonias aledañas de donde se realizará el proyecto que estuvieron presentes en la reunión, se refirió a los estudios realizados para atender la inquietud de capitalinos sobre la posible afectación a la Casa Museo Luis Barragán, la cual se encuentra ubicada cerca de la zona que contempla la obra.
Dijo que el resultado de los estudios demuestra que la única posible afectación sería a la visual desde la azotea de esta construcción, información que ya ha sido presentada a la Fundación Tapatía Luis Barragán, al Consejo de Sitios y Monumentos Internacional y a la UNESCO.
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¿Cómo va el proyecto?
En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación pública internacional. De acuerdo con lo descrito por el propio secretario, se mantendrán las mesas de trabajo durante el desarrollo del proyecto ejecutivo, esto con el objetivo de determinar algunos temas importantes como lo es la altura de las torres de las cuales penderán las canastillas que transportarán a los pasajeros.
Al participar, representantes de las colonias aledañas a este proyecto que considera intervenciones en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, manifestaron sus inquietudes respecto a la posibilidad de que la estación que se ubicará en Los Pinos, pudiera convertirse en un Centro de Transferencia Modal (CETRAM), generar ambulantaje. Preguntaron respecto de la ubicación física de las estaciones y la posible afectación a la vialidad de avenida Constituyentes, así como los estudios de mecánica de suelos para las torres y estaciones al tratarse de una zona de minas.
Dentro de ese contexto, el responsable de la SOBSE, expuso que la vialidad de Constituyentes no se verá afectada. Explicó que en el caso de proyectos como este los estudios de mecánica de suelos se realizan con un mayor rigor para evitar posibles riesgos. Se comprometió con la representación vecinal a reunirse para revisar detalles de las obras actuales que se están llevando a cabo.
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