En los últimos 30 años México no ha podido reducir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos de población; por el contrario, los indicadores han empeorado en el caso de los niños de 5 a 11 años y los adolescentes de 12 a 19 años.
El sobrepeso y la obesidad, en niños, adolescentes, adultos en edad productiva y adultos mayores se han convertido en una crisis de salud pública que requiere la instrumentación de un paquete de políticas públicas multi sectoriales, basadas en evidencia científica, y cuyos resultados sean evaluados periódicamente, para conocer su efectividad.
El sobrepeso y la obesidad son en sí mismos un problema de salud, pero además tienen la capacidad de desencadenar múltiples comorbilidades, alertó el doctor Edgar, Denova Gutiérrez, jefe del Departamento de Entornos Saludables y Prevención de Enfermedades Crónicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
El investigador en ciencias médicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores explicó que el sobrepeso y la obesidad incrementan, de 1 a 3 veces, el riesgo de padecer diabetes mellitus, dislipidemias, litiasisvesicular, resistencia a la insulina, apnea de sueño, enfermedad coronaria, osteoartritis, hipertensión, hiperuricemia y gota, diversos tipos de cáncer, dolor de espalda baja y síndrome de ovario poliquístico, entre muchas otras enfermedades crónicas más.
Al participar en el foro organizado por Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), con la ponencia “Indicadores de Sobrepeso y Obesidad en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, el especialista advirtió que el sobrepeso y la obesidad se están trasladando cada vez más a los grupos sociales más vulnerables.
“Son los grupos de menor nivel socio económico, en los que se están trasladando la obesidad y el sobrepeso”, alertó el especialista al precisar que se trata de un problema multifactorial que involucra no sólo factores genéticos, sino también ambientales, sociales, económicos y culturales.
Crece el problema
Al destacar el primer nivel de atención tiene un papel primordial en la prevención, detección temprana y atención del sobrepeso y la obesidad, el doctor Edgar Denova Gutiérrez alertó que de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, este problema de salud va en aumento en comparación con encuestas anteriores.
El doctor Edgar Denova destacó la urgencia de instrumentar políticas públicas que focalizan una intervención temprana desde la infancia, no sólo para detener el avance de este problema, sino también mejorar la calidad alimenticia de niños, niñas y adolescentes.
Entre los indicadores más relevantes de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), el especialista explicó que el mejor indicador para medir el sobrepeso y la obesidad es el Índice de Masa Corporal(IMC), el cual debe corresponder a la talla y edad de cada persona.
Señaló que en el caso de los niños, niñas y adolescentes se toman en cuenta mediciones diferentes como son los “puntajes Z”, que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Edgar Denova explicó que la obesidad se clasifica entres tipos:
- El primer grado oscila entre 30 y 34.9 kilogramos sobre metro cuadrado
- El grado dos es entre 35 y 39.9 kilogramos sobre metro cuadrado
- El tercer nivel es mayor de 40 kilogramos sobre metro cuadrado
Indicó que la ENSANUT tiene el objetivo de actualizar la tendencia de los indicadores en salud, para evaluar las intervenciones y determinantes sociales en la distribución de la enfermedad. También permite evaluar la cobertura, focalización, calidad percibida y satisfacción de los usuarios en los diferentes servicios de salud.
Además, destacó que otra gran diferencia de la última ENSANUT con estudios anteriores, es que ahora se aumentaron las regiones geográficas, en: norte, frontera, pacífico centro, centro norte, centro, Ciudad de México y Estado de México (que por sus características particulares se evaluaron particularmente), pacífico sur y península.
Sin mejoría en años
La prevalencia de sobrepeso y obesidad no observa mejora sustantiva en los últimos 30 años, por el contrario, hay indicadores que han empeorado, como es el caso de los niños y niñas de 5 a 11 años, y de los adolescentes de 12 a 19 años de edad, alertó el doctor Edgar Denova Gutiérrez.
Con base en los resultados de la ENSANUT 2021, el especialista advirtió que en el caso del grupo de niños y niñas de 5 a 11 años, la prevalencia de obesidad se incrementó de 26.9% a 37.4%, entre 1999 y 2021.
“En el grupo de 5 a 11 años, se observa que de 1999 a 2021 ha habido un incremento importante en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, por lo que actualmente casi 4 de cada 20 niños y niñas en este grupo de edad viven con sobrepeso u obesidad. En niñas es el 34.3% y niños 4 de cada 10”, explicó el doctor Denova Gutiérrez.
Entre 1999 a 2021 estamos observando un incremento en este grupo de edad, de ahí la importancia de diseñar intervenciones desde el contexto escolar para modificar ciertas conductas alimentarias, subrayó el especialista.
En el caso de las y los adolescentes de 12 a 19 años de edad, el doctor Edgar Denova Gutiérrez indicó que el 42.9% de esta población en 2021 vive con sobrepeso y obesidad; “es decir, casi 5 de cada 10 adolescentes hombres viven con sobrepeso u obesidad y 41.4% de las mujeres de este grupo”.
Por lo que toca al análisis de estos datos por región, el investigador en Salud Pública refirió que la región pacífico norte es la que registra las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad en adolescentes, donde 55 de cada 100 individuos de este grupo de edad viven con esta condición.
Por lo que respecta a los adultos mayores de 20 años de edad, el doctor Denova Gutiérrez señaló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad observó un pequeño incremento, por lo que actualmente 7 de cada 10 hombres y casi 8 de cada 10 mujeres viven con esta condición.
En el caso de la población adulta (mayores de 20 años), las regiones que observan las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad, son:frontera norte, Ciudad de México y Estado de México.
El especialista subrayó que estos indicadores no mostraron tampoco ninguna diferencia significativa cuando se analiza el problema en población urbana y rural.
“En lugar por residencia, pensaríamos que en área rural es menos importante, pero estamos viendo que se distribuyen de manera muy similar y,aunque es un poco menor la prevalencia, no es muy distinta”, apuntó el especialista.
Señaló, por ejemplo, que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de zona rural es de 30% y en zona urbana es de 40%, lo que representa una diferencia de 10 puntos porcentuales, por lo que representa la diferencia más significativa.
Sin embargo, indicó que en el grupo adolescente de 12 a 19 años,la prevalencia es de 38.4% en zona rural y de 44.2% en zona urbana; es decir,solo hay una variación de 6 puntos porcentuales.
Pero en el análisis de los datos en población adulta, el doctor Denova Gutiérrez señaló que la prevalencia en zona rural es de 70% y en zona urbana es de 73%, “lo que habla de un problema de salud pública importante, sin importar el grupo de edad, sexo, región de residencia o lugar de residencia”,comentó.
Por políticas públicas efectivas
El doctor Edgar Denova Gutiérrez, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro del Sistema Nacional de Investigadores advirtió que revertir esta crisis de salud requiere la instrumentación de un paquete multisectorial de políticas públicas, que incluya intervenciones tempranas desde la infancia.
Al participar en el foro organizado por Anafarmex, con la ponencia “Indicadores de Sobrepeso y Obesidad en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”, el especialista destacó la importancia de una detección oportuna desde el primer nivel de atención médica.
Asimismo, mencionó la necesidad de crear un entorno en el que las opciones de alimentos saludables sean las disponibles y asequibles,mediante regulaciones, leyes y normas.
De acuerdo con la propuesta de las investigaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el doctor Edgar Denova indicó que se debe crear la voluntad de adopción de las opciones saludables mediante una comunicación educativa.
Comentó que los investigadores proponen modificar las políticas vigentes con base en resultados de evaluación; además recomiendan acciones de política pública que se consideran esenciales y, que no se han implementado,además de modificarse el abordaje del sobrepeso y obesidad en el primer nivel de atención.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la obesidad en México se ha transformado en un problema de salud pública que afecta no sólo ala población adulta, sino también a niños y adolescentes, en quienes la prevalencia ha crecido de manera notable en los últimos años.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición(ENSANUT) 2021, en nuestro país la prevalencia de población adolescente de 12 a 19 años con sobrepeso y obesidad es de 42.9%, cifra más elevada que en ENSANUT 2018, la cual fue de 38.4%, lo que coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil y adolescente a nivel mundial.
La adolescencia es la etapa del desarrollo humano que presenta una serie de desafíos en la indispensable adaptación que el joven debe hacer frente a sí mismo, a su cuerpo y al entorno, reto mayor en los adolescentes que viven con obesidad, quienes presentan una sintomatología psíquica de ansiedad y depresión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem