El dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas, reiteró el total apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la 4T, ya que dijo que dijo que los maestros y maestras son un actor central y un aliado de la transformación que está en marcha para construir un futuro con esperanza y bienestar para todos.
Ante los miles de profesores representantes de las 58 secciones del SNTE, reunidos en el Auditorio Nacional, el líder sindical afirmó que del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “hemos recibido respeto, reconocimiento y respaldo. El Presidente ha recibido de nuestra parte una lealtad y apoyo total a la Cuarta Transformación Nacional. Como suele decir el Presidente: Amor con amor se paga”, indicó.
TE RECOMENDAMOS: Solicitan diputados pruebas gratis de influenza en guarderías y kínder públicos y privados en CDMX
Palabras que provocaron el grito: ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Es un honor estar con Obrador!, donde las secretarías invitadas, Luisa María Alcalde, titular de Gobernación y Leticia Ramírez de la SEP, junto con el resto de los funcionarios invitados secundaron el grito.
Lo cierto es que se acabaron los eventos con grandes despilfarros en el SNTE, en el aniversario de los 80 años del SNTE, el espectáculo lo integraron Grupos magisteriales de Nuevo León, Estado de México y Jalisco un profesor cantante de Puebla y una Orquesta de casa.
Alfonso Cepeda argumentó que el apoyo del gobierno federal a las maestras y maestros se ha traducido en su redignificación, en certidumbre laboral para casi un millón de trabajadoras y trabajadores, y en incrementos salariales por encima de la inflación.
“Estamos seguros de que también tendremos mejores pensiones, porque la reivindicación es de todos y cada uno de nuestros derechos laborales, profesionales, económicos y de seguridad social.
A la sociedad mexicana, les dijo que pueden seguir confiando en los maestras y maestros de México: “somos una organización que avanza en su propia transformación, en los cambios democráticos que estamos viviendo: voto universal directo, secreto, nominal y procesos transparentes”.
No más dedazos, no más imposiciones, que los dirigentes los elijan las bases, cada maestra, cada maestro, cada trabajador de la educación. Nuestro origen popular es una fuente de mayores exigencias, no de conservadurismo ni de inmovilismo, resaltó.
En su discurso refirió que se conmemoran ocho décadas de historia ejemplar haciendo escuela, de entrega, vocación y servicio, de trabajar con pasión por la educación de nuestra niñez y juventud.
“Son ocho décadas de construir, cada día, una organización unida, solidaria y democrática.
Durante todo este tiempo, hemos honrado nuestro origen y principios fundacionales: por la educación al servicio del pueblo, por la defensa de los trabajadores, por el fortalecimiento de la escuela pública.
Recordó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación surgió por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, celebrado en diciembre de 1943, en el Palacio de Bellas Artes. Fue el 29 de febrero de 1944, cuando se otorgó el registro definitivo al Sindicato.
La secretaria Luisa María Alcalde Luján reconoció al Sindicato por su compromiso con la enseñanza, con la defensa de los derechos laborales; por la democratización del gremio y por fomentar la transparencia. Además, agradeció el apoyo brindado para la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.
“A diferencia de hace algunos años, cuando se pretendió estigmatizar a los maestros, pisotear sus derechos y ningunear su labor, hoy, de la mano del Presidente López Obrador, y junto a las maestras y a los maestros, se ha logrado dignificar el papel del magisterio y se han impulsado cambios fundamentales para garantizar el derecho a la educación”.
“Estamos convencidos que necesitamos garantizar un piso mínimo de ingresos justos para el magisterio, pero que necesitamos blindarlo desde la Carta Magna para que no exista ninguna tentación regresiva en el futuro”, citó Alcalde Luján.
En tanto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, reiteró que la dependencia concentra sus esfuerzos en brindar una educación pública, gratuita, humanista y científica como un derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes del país.
Sostuvo que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce la importancia del trabajo docente, su profesionalismo, vocación, conocimiento y experiencia.
"Este renacimiento del magisterio nacional es parte de la transformación nacional, y producto de un gran cambio social que depositó su confianza en el gobierno de la Cuarta Transformación".
Afirmó que, en 2019, se aprobaron modificaciones y adiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, así como a las leyes reglamentarias respectivas, con el objetivo de atender el reclamo social de erradicar la reforma educativa que desprestigio al magisterio y buscaba desacreditar a la escuela pública.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem