Cientos de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan una movilización y un bloqueo a las oficinas centrales de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir una audiencia con Manuel Bartlett Díaz, Director General de CFE.
Por varias horas han provocaron tremendo caos vial al bloquear Insurgentes y Reforma, para exigir el restablecimiento del servicio de salud en el IMSS, ya que desde el 2019 se los retiraron y pese a varias protestas no han recibido ninguna respuesta.
Asimismo, solicitan que autoridades de gobierno federal resuelvan sus demandas y la reinserción laboral de 15 mil 300 trabajadores dentro de la CFE a casi 12 años de la quiebra de Luz y Fuerza del Centro.
Desde hace más de dos años, el 14 de febrero de 2019, y ejerciendo el derecho de petición consagrado por el artículo 8 constitucional, el SME solicitó por escrito una audiencia con el Director General de CFE para abordar las problemas existentes en la industria eléctrica derivadas del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto electricista y del fortalecimiento de la industria pública.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sin embargo, a más de dos años de dicha solicitud, dijeron, no ha habido respuesta por parte de CFE, y. peor aún, desde el equipo jurídico de la empresa productiva del Estado, se criminaliza al movimiento de resistencia a través de denuncias penales y actos de represión, haciendo uso de la Guardia Nacional en contra de trabajadores y usuarios en resistencia. ¿Dónde quedó el discurso de que habría justicia para los electricistas?
Tras el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro realizado el 11 de octubre de 2009, Manuel Bartlett acudió en varias ocasiones a acompañar a las y los electricistas del SME en su lucha de resistencia por el regreso al trabajo, siendo testigo de las miles de violaciones en contra de sus derechos laborales por parte el gobierno de Felipe Calderón.
Hoy, siendo parte del gobierno de la 4T, practica una política contraria a los intereses del pueblo y los trabajadores.
El SME ha presentado diversas propuestas, con viabilidad técnica y economía, para avanzar en la solución del conflicto electricista y fortalecer a CFE, en la búsqueda de recuperar la soberanía energética en beneficio del pueblo de México y hoy nuevamente exige que sean atendidas sus demandas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem