Con el objetivo de garantizar los derechos a una vida digna de infancias, personas con discapacidad y adultos mayores, además de reconocer el trabajo de las cuidadoras, representantes populares, junto con especialistas en el tema, se dieron la tarea de analizar la iniciativa respecto a la inclusión del sistema de cuidados en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
El derecho al cuidado se refiere a que todas las personas en las diferentes etapas de su vida necesitan de atención que debe ser garantizada por los gobiernos a través de sus instituciones; tiene que estar contemplado en sus políticas públicas y llevarse a cabo a partir de programas sociales y acciones.
TE RECOMENDAMOS: Salud obstaculiza abortos en los estados e incumplen con despenalización
Con ello no sólo se daría cumplimiento a un derecho constitucional, si no se garantiza una vida digna para todas las personas.
En ese marco, la directora de Inclusión y Bienestar Social de la alcaldía Iztapalapa, Lidia Gutiérrez Chávez, pugnó porque las tareas de cuidado sean reconocidas plenamente como trabajo.
Al participar en el conversatorio “El derecho al cuidado y la construcción de un sistema de cuidados en las alcaldías de la Ciudad de México”, en referencia a la experiencia de su implementación en Iztapalapa, expuso que existe un gobierno feminista que se basa en tres ejes: reconocer, reducir, distribuir.
Dejó en claro que “si las mujeres hemos aprendido a cuidar, los hombres también pueden hacerlo, y ésta es una corresponsabilidad con el Estado”.
Además de becas a población que la requiere, se incentiva económicamente a cuidadores
La funcionaria local hizo notar que ya no sólo otorgan becas a la población que requiere de cuidado, sino que a partir del programa vinculado al sistema de cuidados, también se proporciona un incentivo a dos mil cuidadoras y se brinda capacitación y acompañamiento, así como actividades para generar dinámicas más allá del espacio del hogar.
Gutiérrez Chávez expuso que en la capital del país existe una Constitución de avanzada que contiene este derecho al cuidado, por lo que las alcaldías deben tomarlo en cuenta en el proceso de creación y ejercicio de políticas públicas.
Esta propuesta, abundó, busca agregar una fracción a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, en el artículo 20, que garantice el derecho al cuidado, para que los funcionarios de las demarcaciones atiendan a esta necesidad, sobre todo ante el envejecimiento de la metrópoli.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Resulta que el derecho al cuidado entró en vigor hace 6 años, por lo que es obligación de los gobiernos en turno actualizarse y trabajar para garantizar una vida digna a las personas.
Cuidado universal de niños y niñas podría generar 280 millones empleos
El sistema de cuidados permite la creación directa e indirecta de empleo de calidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado que a nivel mundial invertir en el cuidado universal de niños y niñas y en servicios de cuidado de larga duración podría generar hasta 280 millones de puestos de trabajo para 2030 y otros 19 millones para 2035.
Se estima que 78 por ciento de estos nuevos puestos de trabajo serían ocupados por mujeres y el 84 por ciento sería empleo formal. Se ha demostrado que la inversión en cuidados puede llegar a generar hasta tres veces más empleo que la misma cantidad invertida en el sector de la construcción.
A su vez, en ese ejercicio de intercambio de ideas, el director de Asuntos Legislativos y Consulta de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Erick Adán Cárdenas Malvaez, explicó que desde la dependencia se implementan políticas de inclusión a grupos de atención prioritaria, además de que se llevan a cabo acciones para su cuidado y atención social.
Delineó que la Constitución de la Ciudad de México impone esta responsabilidad, en el artículo 9, apartado B, por lo que se trabaja en coordinación con otras instituciones, para que desde todos los sistemas se pueda materializar este objetivo de cuidado social.
Señalo que se cuenta con un Instituto del Envejecimiento Digno, que brinda un servicio integral con profesionales de diversas áreas de atención.
Destacó que personas que cuenten con una condición de dependencia, deben tener garantizadas estas políticas para una vida digna, así como aquellas personas cuidadoras.
Labor de las alcaldías debe mejorar en dicho ámbito
Por su parte, la vocera de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, resaltó la importancia de contar con información en esta materia, porque se trata de una tarea cotidiana, al tiempo que consideró que se deben conocer las obligaciones del Estado.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Los gobiernos de las alcaldías hacen poco, debemos juntar los esfuerzos para tener un verdadero sistema de cuidados, y aminorar la carga de trabajo de estas mujeres cuidadores”, aclaró.
La congresista morenista ya presentó la iniciativa para reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, turnada a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y a la de Alcaldías y Límites Territoriales del Poder Legislativo local para su análisis y dictamen, con la finalidad de garantizar que, dentro de las políticas públicas y programas sociales de las demarcaciones, se establezcan acciones encaminadas a dar cumplimiento al derecho al cuidado de todas las personas habitantes de la urbe.
Explicó que la propuesta incluye agregar la fracción XXIV al citado ordenamiento, al tiempo que afirmó que a pesar de que el derecho al cuidado está contemplado en el artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, “algunas alcaldías han tomado la determinación, de no incluir en sus políticas públicas, ni programas ni acciones encaminadas a garantizar, sin ninguna justificación basada en datos, cifras o encuestas que demuestran que la población no las necesita”.
Consideró que esta problemática no solamente es violatoria de un derecho constitucional, sino también demuestra la falta de conocimiento sobre los derechos de la ciudadanía, la falta de conocimientos sobre el significado del derecho a una buena administración, así como un desconocimiento de lo que significa en la vida de las personas el que se le garantice el derecho al cuidado, por lo que se omite realizar acciones en favor de ello y por lo tanto contribuir a que las crisis sobre los cuidados se agraven cada vez más.
“Nos parece alarmante que siendo una de las ciudades vanguardia en lo que respecta a la garantía de derechos humanos de la ciudadanía, los gobiernos de algunas alcaldías no estén a la altura de las circunstancias y ya sea por posiciones ideológicas, políticas o de falta de capacidad de los servidores públicos, no hayan sido capaces de garantizar este derecho de la ciudanía”, insistió.
La legisladora por Azcapotzalco comentó que existen además otras problemáticas relacionadas con el tema de cuidados, porque éstos son realizados en su mayoría por mujeres, lo que las coloca en desventaja porque parte de su tiempo lo tiene que dedicar a estas labores; les arrebata el uso de su tiempo de manera libre, colocándolas en desventaja ya que esto genera desigualdad en el acceso a oportunidades de desarrollo tanto profesional como de esparcimiento.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem