Ante la presencia de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora Nacional de los Comités Defensa de la 4T, “los sindicatos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) hemos decidido manifestarnos como “coordinadores de la defensa laboral de la cuarta transformación”, informó el secretario general de esa central obrera, Pedro Haces Barba.
Los Comités de Defensa Laboral de la Cuarta Transformación van a trabajar en la búsqueda de que se respeten las conquistas laborales que hasta el momento se han logrado y se logren más prestaciones para los trabajadores mexicanos, indicó.
Aunque dejó en claro que no son promotores del voto, “ya que cada trabajador tiene la libertad de votar o pertenecer al partido que prefiera. La CATEM, añadió, es una confederación autónoma, no tiene partido político y hay libertad para que los trabajadores decidan a qué partido pertenecer o afiliarse”.
LEE TAMBIÉN: Líder de la CATEM presenta breve crónica del sindicalismo en México
“Ese corporativismo, del viejo estilo sindical, ese sindicalismo rancio, que apesta y no cabe en México, se acabó. Nosotros, añadió, somos un sindicalismo moderno, que no va con las viejas prácticas que en México se acostumbraban”, argumentó.
En entrevista con La Prensa, Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, declaró que en sus 15 años, la CATEM llega con 1192 sindicatos afiliados y con al menos 7 millones de trabajadores sindicalizados.
Hizo énfasis que desde hace 15 años que nació la Confederación, se ha mantenido a la vanguardia del sindicalismo mexicano, con una visión joven, moderna que busca el beneficio común, para los trabajadores. Que se compromete no sólo con los trabajadores, sino con los otros elementos de la cadena de valor de la economía mexicana: los empresarios, que apuestan por México, que aquí invierten y que abren fuentes de empleo para los mexicanos.
Recuperación del salario mínimo
Pedro Haces elogió la política laboral de la actual administración, “porque el epicentro de este gobierno ha sido el tema laboral, donde la recuperación del salario mínimo ha sido de alrededor de 88.5 por ciento”.
Este 15 de noviembre, en la Arena Ciudad de México se va a realizar el XV Congreso Ordinario de la CATEM, con la participación de la ex jefa de gobierno capitalino, a quien le van a pedir a cambio, “que le siga yendo bien a México, a los empresarios, a los trabajadores, que nos vaya bien a todos, que México salga adelante con su 4 Transformación”.
Adelantó que el evento también contará con la presencia de gobernadores, embajadores, funcionarios públicos de la Secretaría del Trabajo y destacados empresarios.
Haces Barba presumió que la CATEM cuenta con presencia internacional como la reciente gira por Asia. En Corea del Sur, se presentó ante empresarios que planean invertir en México, abordando el tema fundamental del "nearshoring".
Y precisamente, con el "nearshoring", resaltó que México, en la próxima década, tiene la oportunidad de lograr un crecimiento económico del 6 por ciento.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además, dijo que en Beijing participó en una reunión empresarial donde destacó la importancia de la innovación. “Me da mucho gusto ir a otros foros internacionales a países para venir a enseñar las buenas formas en materia laboral a México e impulsar la productividad en todo México.
“Estos eventos internacionales colocan a la Confederación como la primera central sindical, tanto de México como de latinoamericana en ser considerada en estos eventos y en tener una oficina en Washington.
Simpatizante de la 4T, expuso que en México, con las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, “hemos logrado grandes avances para el sindicalismo, con esa reforma laboral que presenté en el Senado en el 2019”.
Hoy México tiene una gran libertad en materia sindical, “puede presumir al mundo que los sindicatos no son como antes, a los empresarios les daba terror venir a invertir a México por el sindicalismo que se practicaba”.
“Ahora los sindicatos de CATEM abren los brazos a todas las inversiones, a las empresas y al nearshoring que está llegando a México. “Vienen muchas inversiones, y se tiene que actuar con profesionalismo, con mano de obra calificada y más capacitación. “Un trabajador mejor capacitado, es un trabajador mejor remunerado”, sostuvo.
Explicó que “con la reforma laboral del 2019, hoy los trabajadores conocen y legitiman su contrato colectivo de trabajo, ya no se firman contratos a espaldas de los trabajadores, y se deben presentar a la clase obrera…”ellos sabrán si votan por el líder con “v” chica o lo botan con “b” grande”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Rechazan reducir la jornada laboral
Haces Barba externó su desacuerdo ante la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, ya que desde su punto de vista, “para ganar más hay que trabajar más”.
“Estuve en el Foro de la Cámara de Diputados, donde se propone que se reduzca de 48 a 40 horas la jornada laboral. Vamos en contra de la reducción de horas, decimos no, porqué, la gente quiere trabajar, ganar más; los trabajadores quieren horas extras para llevar más recursos a su familia”, pronunció.
Haces Barba afirmó que la gente tiene necesidad de trabajar y por lo tanto, es necesario apoyar la productividad, que solo se logra trabajando.
Inclusión y respeto a la LGBTTTIQ+
El también empresario y amante de la fiesta taurina dijo que en la Confederación hay total apertura y respeto a la comunidad LGBTTTIQ+, y que tengan participación en todos los empleos. Inclusive, un compañero del CEN es integrante de la comunidad LGBT, y es la única Confederación Obrera que tiene una representación en Washington, D.C. Donde le dan seguimiento al capítulo 23 del Tratado del Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC).
Lo mismo sucede con la población que tiene alguna capacidad diferente, siempre abogan por que tenga empleo en un área que se puedan mover, en los conmutadores y recepciones, refirió el líder que se autonombra como sindicalista e hijo de empresarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem